Iciar Bollaín, una cineasta con perspectiva de género

0

Con una trayectoria de más de 25 años, Iciar Bollaín se ha catalogado como una de las mejores cineastas en España y estará presente en la versión número 16 del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa.

Iciar Bollaín llega al evento cultural más importante del sur colombiano después de las fiestas de San Pedro, el Festival Cinexcusa y será entrevistada por el periodista Winston Manrique, con quien estará hablando sobre su filmografía, los premios que ha ganado y su larga carrera cinematográfica. Iciar fue galardonada con los Premios Ariel en la categoría a Mejor Película Iberoamericana, bajo la dirección de la película También la Lluvia en 2011.

Cinexcusa

La cineasta debutó a los 15 años como actriz en España, como protagonista en la película El Sur y en 1991 fundó Producciones La Iguana junto a dos colegas y es allí donde inició su carrera como directora. Entre sus primeros trabajos como directora de cine están Baja Corazón y Los Amigos del Muerto.

Bollaín se ha posicionado como referente del cine hispanoamericano al ser ganadora de premios como “Ciudad de Cuenca” por su trayectoria en el II Festival de Cine “Mujeres en Dirección”. La también directora es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y junto a otras cineastas fundó en el año 2006 La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA.

Iciar Bollaín- Cineasta española

Iciar ha tomado el cine como una herramienta poderosa para lograr la transformación social y la creación de una sociedad más igualitaria, por esto rodó en el 2003 el largometraje Te Doy Mis Ojos pieza que tiene como tema central la violencia contra la mujer. Dicho proyecto fue ganadora de dos Premios Goya y dos Medallas del Círculo de Escritores cinematográficos en las categorías Mejor Director y Mejor Guion Original.

Iciar Bollaín estará presente entre el 25 y 29 de octubre en la versión mixta del Cinexcusa, la cual combinará la presencialidad y lo online con su tema central Ambiente y Sostenibilidad. Dentro de su dinámica se proyectarán 27 películas en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana y el Teatro Pigoanza; mientras que las conferencias y cortometrajes en competencia se presentarán en su fan page Festival Cinexcusa.

Desde sus inicios el Cinexcusa ha tenido el apoyo de diferentes patrocinadores y medios aliados entre los que encontramos a La Universidad Surcolombiana, Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, Bancolombia, Coomotor, Infihuila, El Patio y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y gracias a esto ha sido posible seguir abriendo este espacio cultural y cinematográfico en la ciudad.

Opa Noticas como medio de comunicación aliado, seguirá informando el minuto a minuto antes y durante el Cinexcusa. Les invitamos a seguir conectados a todas las actualizaciones en nuestro portal web y las redes sociales del festival.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.