ICBF adelanta proceso de restablecimiento de derechos a niña indígena víctima de abuso sexual en Cesar

97

El Instituto Colombino de Bienestar Familiar (ICBF) anunció este miércoles el inicio  del proceso para restablecer los derechos a una niña de 12 años de edad, perteneciente a la etnia Kankuama, quien habría sido víctima de violencia sexual en el departamento del Cesar.

Desde el momento en que se conocieron los hechos, el Instituto designó un equipo de Defensoría de Familia, del grupo CAIVAS, para acompañar a la niña, quien se encuentra en proceso de atención médica en Valledupar, en cumplimiento de la ruta de atención para las víctimas de violencia sexual.

En este sentido, la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que “no podemos ser tolerantes frente a las agresiones que atenten contra la integridad y dignidad de las niñas. Rechazamos este tipo de actos irracionales y hoy nos convertimos en su voz para decir no más violencia contra los niños y niñas y adolescentes”.

De igual manera, el equipo de Defensoría de Familia se desplazó hasta la vereda El Mojao, donde reside la niña, para brindarle acompañamiento y apoyo psicosocial a la familia, evidenciando que sus tres hermanos de 3, 7 y 9 años no se encontraban en buenas condiciones de salud, por lo que fueron trasladados al centro médico.

Una vez concluido dicho procedimiento, serán ubicados dentro de su red familiar extensa en Valledupar, para que las autoridades tradicionales puedan articular con su EPS la recuperación nutricional.

“Continuaremos trabajando de la mano con todas las entidades del Gobierno para identificar los casos de los niños y niñas que se encuentran en riesgo, y hago un llamado a las familias para que seamos corresponsables del cuidado de la salud y bienestar de niños y niñas”, puntualizó Lina Arbeláez.

Entre enero y junio de este año, el ICBF ha abierto 5.232 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, de los cuales 84% son mujeres. De ese total, 160 casos corresponden al departamento del Cesar. (Información RadioSantaFe)

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp