Huilenses no aguantan un peaje más

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Durante la tercera y última audiencia de socialización se conoció que desde que se firmó la cesión parcial del contrato, el pasado 31 de diciembre, se definió que, a menor número de peajes, menor será el número de variantes y viaductos.

Especial 24-7Semanario

En momentos en que el Huila pasa por uno de los peores momentos en materia económica, el Gobierno Nacional anuncia que, una vez termina la 4G Neiva – Santana – Mocoa, el Huila tendrá un nuevo peaje.

El negativo anuncio se dio en desarrollo de la tercera y última audiencia pública de socialización de ‘Compromiso Colombia’, en el que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, entregaron detalles de la cesión por parte de ‘Aliadas para el Progreso’ a los nuevos contratistas.

Aunque la ministra indicó que espera que a finales de marzo la cesión esté finiquitada y los trabajos se reinicien, la mala noticia es que en el contrato quedará estipulada la instalación de cuatro casetas en la ruta, una de éstas en jurisdicción del departamento del Huila.

Los peajes

Se trata de los peajes ‘San Juan de Villalobos’ que estará localizado entre Pitalito y Villalobos (Cauca); ‘Mocoa’, entre Villalobos y Mocoa (Putumayo); Urcusique, entre Mocoa y Villagarzón (Putumayo); y ‘Laberinto’, entre El Hobo y Gigante (Huila).

La instalación de un peaje implicaría que para ir de Neiva a San Agustín sería necesario pagar tres peajes.

Lo lamentable es que a la fecha sólo el gobernador Luis Enrique Dussan se ha pronunciado, con un tímido mensaje, indicando que el nuevo peaje sería un golpe a las débiles finanzas de los huilenses y un gran revés a la hora de incentivar el turismo. Por su parte los parlamentarios, que en alguna medida han estado atentos al proceso de cesión y el reinicio de las obras, guardaron silencio frente al anuncio del nuevo peaje.

A mediados del presente año, el propio gobernador había manifestado su inquietud por el tema de los peajes.

“Obviamente hay una preocupación del territorio, el tema de los peajes claramente es un tema complejo y lesivo para los intereses de los conductores que a diario usan este trayecto vial;  los peajes vienen desde la concesión inicial, y ahora lo que se está hablando es si se puede ajustar. El pedido que ha hecho el gobierno es, completemos la sesión de la concesión y nos sentamos a mirar también el tema de los peajes, que puede haber varias alternativas, yo le planteé a la ministra que no cerráramos las opciones como ampliar el plazo de la concesión, lo cual significaría una ley que hoy no se tiene, pero podría tenerse”, aseguró Luis Enrique Dussán López.

¿Tres peajes?

La instalación de un peaje entre estos dos municipios implicaría que para ir de Neiva a San Agustín sería necesario pagar tres peajes, lo que haría más costoso un recorrido de apenas 221 kilómetros. Para la comunidad de San Agustín sería negativo por la cantidad de turistas que dejarían de ir y en general por la enorme afectación a la economía de la región.

Durante la tercera y ultima audiencia de socialización se conoció que desde que se firmó la cesión parcial del contrato, el pasado 31 de diciembre, se definió que, a menor número de peajes, menor será el número de variantes y viaductos. El proyecto inicial contemplaba la construcción de nuevos viaductos, uno de éstos en ‘Pericongo’, entre otros, obras que el Huila requiere con urgencia, pero no condicionadas a la instalación de una caseta de peaje.

¿Quiénes son los contratistas?

Los nuevos contratistas son la firma ‘CCA South América’, filial de la sociedad china ‘State Construction Engineering Corp. (CSCEC), y MECO, una empresa constructora de Costa Rica. Con ellos es que el gobierno y nuestros parlamentarios tienen que entrar a negociar, para que, sin detrimento de la calidad del proyecto, es decir, sin quitar viaductos o variantes, se comprometan a que en territorio huilense no instalarán más casetas de peajes.

Es el momento preciso para que las organizaciones sociales, con el apoyo de nuestra clase dirigente se unan y en una sola voz exijan al Gobierno Nacional que este nuevo peaje no quede incluido en el documento.

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