Huila, quiere unas festividades con cero quemados por pólvora

110

Inició en el departamento la temporada de vigilancia intensificada para prevenir ocurrencia de lesiones por pólvora pirotécnica y consumo de fósforo blanco.

Especial/24-7Semanario

El departamento del Huila colocó en marcha el plan de contingencia y las estrategias de respuesta hospitalaria e institucional, en el marco de las festividades decembrinas.

Por tal razón, a partir de esta semana se pondrán en marcha las actividades de vigilancia intensificada en eventos de Salud Pública en todas las Direcciones Locales y Secretarías de Salud en cada uno de los municipios.

“La invitación a todas las familias huilenses es a compartir estas festividades en familia evitando las aglomeraciones y recordar el propósito del no uso de pólvora para evitar situaciones lamentables, así como estar al tanto del cuidado de los menores” indicó Lorena Alexandra Botero, profesional de apoyo en Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Huila.

Las lesiones causadas por uso de pólvora pirotécnica, las intoxicaciones por consumo de fósforo blanco y alcohol, los brotes por enfermedades transmitidas por alimentos y los brotes de enfermedad diarreica aguda, serán notificadas diariamente al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, para atender oportunamente las situaciones que se puedan presentar.

Uso y comercialización de pólvora estará prohibida en Neiva y el Huila.

Así mismo continúa la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas por la temporada de lluvias y con motivo de la pandemia por Covid19 que permanece activo en el departamento.

El plan de vigilancia contará además con el apoyo del Departamento de Policía Huila y la Policía Metropolitana de Neiva, en la realización de operativos de control a la comercialización, almacenamiento y transporte de pólvora, de acuerdo a las restricciones o prohibiciones emanadas de las alcaldías municipales, y en cumplimiento de las disposiciones del Código Nacional de Policía.

Balance 2019

En 2019, la Secretaría de Salud Departamental identificó 18 casos de personas afectadas por uso de pólvora pirotécnica, 6 de ellos fueron menores de 18 años.

Los municipios con indicador de quemaduras por uso de pólvora durante 2019 fueron Neiva con 8 casos, Garzón con 4 casos, Campoalegre, Gigante, La Plata, Palermo, Pital y Rivera con 1 caso.

Del total de los eventos notificados en 2019 el 83% de los afectados (15 casos) refirieron que en el momento del incidente se encontraban manipulando material pirotécnico y 17% (3 casos) observaban actividades con uso de pólvora. 

Frente al tipo de elemento pirotécnico involucrado, se conoce que en el 56% de los eventos la lesión fue producida por Totes (10 casos), 22% por Voladores (4 casos), 17% por Cohetes (3 casos) y en uno de los eventos no fue posible identificar el elemento.

Del total de los eventos notificados, 78% de las afectaciones que generaron estos eventos fueron de tipo Quemaduras (14 casos), 44% de tipo Laceración (8 casos) y 11% de tipo Amputación (2 casos), 

Las partes corporales más comprometidas por las Lesiones por pólvora, fueron las manos, dedos de la mano, muñeca, cabeza, región periocular. 

Medidas de prevención

El Gobierno Departamental hace el llamado a los alcaldes a ejercer autoridad y dar cumplimiento a la Ley 670 de 2001, que determina la autonomía de regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora.

El apoyo intersectorial e interinstitucional será clave para mitigar el riesgo que conllevan las celebraciones decembrinas al igual que la responsabilidad ciudadana al evitar la manipulación de elementos pirotécnicos, que en muchas ocasiones es utilizada por personas bajo el efecto del alcohol.

Neiva, ya tiene una lesionada

La Secretaría de Salud de Neiva confirmó el primer caso de una menor de edad quemada con pólvora en esta temporada navideña, el cual se presentó el pasado 3 de diciembre y que fue impactada por un tote que le generó una quemadura superficial grado 1.

 Cero pólvora en las fiestas navideñas

La Administración Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que entienda la importancia del no uso de pólvora en esta época navideña, ya que esta genera un gran riesgo en la integridad de las personas.

Aunque las cifras a esta altura son positivas respecto al 2019, cuando ya se habían registrado 6 casos, la funcionaria expresó su preocupación pues fechas como el Día de Velitas y la celebración del año nuevo, se convierten en las que más casos se presentan.

Prevención y cuidado

En ese sentido, se invita a la comunidad a que esté alerta frente al COVID-19, el uso de pólvora e intoxicaciones por alimentos, frente a esto, se debe evitar las aglomeraciones, promover el uso adecuado de tapabocas, lavado frecuente de manos, el no uso de pólvora y el ser precavidos con los alimentos que se consumen.

Igualmente, las personas deben tener en cuenta que el gel antibacterial y alcohol son inflamables al contacto con el fuego, y debido a su constante uso en las manos,  puede generar un riesgo de quemaduras. Por eso se hace el llamado para que el Día de las Velitas las personas eviten la manipulación y contacto con cualquier tipo combustión. Recuerden que la prevención hará la diferencia en estas fiestas navideñas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp