Huila plantea estrategias para sector cafetero

92

Por falta de  recolectores para la cosecha principal que da  el norte y occidente del Huila se reunieron el  Comité Departamental de Cafeteros y la Secretaría de Agricultura para desarrollar estrategias que beneficie a este sector, que también ha sido afectado por el COVID-19.

 En la  reunión propusieron  que todos  deben trabajaran juntos  para sacar esta cosecha adelante, “Desde el Comité de cafeteros, cooperativas, asociaciones de caficultores y el  gobierno departamental, estamos trabajando de manera articulada para que la cosecha cafetera  del occidente  y norte del Huila no se vea afectada, estamos comprometidos a aportar los recursos necesarios para garantizar que la cosecha sea recolectada en su totalidad” Manifestó Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura.

Además, se plantearon  los siguientes aspectos para evaluación:

1. Alcaldes se reúnan  con los comités municipales y realicen un censo de la mano de obra urbana desempleada por el Coronavirus y que hoy no pueden trabajar para ser vinculados como recolectores de café.

2. Utilizar la técnica de lona para disminuir la demanda de mano de obra de recolectores.

3. Ayudar de manera subsidiaria para el pago del transporte de los cascos urbanos hasta la zona rural dentro del mismo municipio de las personas que ayudan en la cosecha cafetera

4. Se invita a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento del Huila a realizar mingas

5. Como última opción se permitiría  la movilidad de recolectores de café entre municipios.

De igual manera, Jorge Enrique Montenegro Polanía , director  ejecutivo del Comité de Cafeteros del  Huila mencionó: “Fue una reunión muy importante, una gran receptividad por parte de la gobernación del Huila, se dio a conocer la situación de los cafeteros, principalmente  de la cosecha con el propósito de generar un diagnóstico de cada una de las fincas internas, realizar un censo para generar algunos recursos y obtener kits de asepsia a los cafeteros, implementar la técnica de lona que disminuye el 40% de la mano de obra. Mañana se tendrá un conversatorio con el gobernador y alcaldes del norte y occidente del departamento para que conozcan los temas que se han tratado y los aportes a realizar  teniendo en cuenta que,  la salud de nuestros coterraneos es lo más importante”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp