Harold Tejada Canacué: Primer huilense que compite en el Tour de Francia

181

El ciclista laboyano del equipo Astana, estará apoyando a Miguel Ángel “Supermán” López en la competencia.

Por Margarita Suárez Trujillo
Especial/ N24-7 Semanario

Nuestros deportistas nunca dejan de sorprendernos. El más reciente buen recuerdo es el del laboyano Eider Arévalo, cuando ganó el campeonato mundial de marcha en Londres 2017, que nos dejó abrumados con su desempeño.

Ciclismo

Ahora estamos ante otro talento, esta vez en el ciclismo. Ni el más optimista pensaba hace unas semanas que Harold Tejada, hoy con 23 años, iba a correr el Tour de Francia, pero se dieron las cosas y allá está.

Harold Tejada durante la rueda de prensa que concedió desde Francia por Zoom.

No hay plan B

En la rueda de prensa concedida desde Francia por Zoom, el jueves pasado, Harold Alfonso Tejada Canacué, 23 años, dijo con mucha humildad: “Voy a ayudarle en la montaña a Miguel Ángel López. No hay plan B distinto de eso. Al Tour vine a apoyarlo y a aprender. Si se da la oportunidad de disputar una etapa, ahí estaré”.

Muy niño

Harold es hijo de la exalcaldesa de Pitalito, Gladys Canacué Medina, y de Alberto Tejada Morales. Ambos lo apoyaron desde que siendo un niño de seis años dio los primeros pedalazos en una bicicleta que le obsequió su padre. A sus 8 años, recorría tramos de 30 km entre Pitalito y Peregollo.

Por TV

Ha contado siempre con el apoyo de su familia que lo acompañan con entusiasmo desde la orilla de la carretera en las competencias. Esta vez por razón de la pandemia no pudieron ir a alentarlo en la carrera más importante de Harold en su vida profesional. “Mis padres lo verán por TV”, dice resignado.

Harold Tejada Canacué, ciclista de Pitalito y ahora en el Astana.

Medellín

Harold tenía muy claro que para trascender debía salir de su natal Pitalito y con 16 años se radicó en Medellín. Ingresó al Club Carmen de Viboral, donde le dieron la primera oportunidad de correr en Antioquia.  Pasa a Orgullo Paisa, después ingresó a EPM y luego al Team Medellín. 

En el Tour

Su sueño de triunfar en Europa está mucho más cerca de lo que podemos pensar. Estar presente hoy en el Tour de Francia, con un equipo grande como Astana, así sea como gregario de Miguel Ángel “Supermán” López, es la puerta que el laboyano estaba esperando para encumbrarse.

Harold, siempre ha sido un perseverante.

Disfrutar

En la competencia que comenzó este sábado, de tres semanas duras y complicadas, cualquier cosa puede ocurrir. Es algo nuevo para Harold, pero como él dice “trataré de disfrutarlo al máximo”.

En la élite

Tendrá la oportunidad de cumplir su objetivo de aprender en la principal carrera del calendario ciclístico internacional. Lo que venga de ahí en adelante será ganancia para su formación pensando en sus próximos años como pedalista en la máxima élite del ciclismo europeo. “Soy joven en Europa, entonces iré aprendiendo poco a poco”, dice.

Ha contado siempre con el apoyo de su familia que lo acompaña con entusiasmo desde la orilla de la carretera en las competencias. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)

Expectativa

Lo anterior no significa que la tortilla no se pueda voltear. No es descartable que le pase lo del colombiano Egan Bernal, quien el año pasado iba como gregario y terminó convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia y en el ganador más joven en 110 años que lleva la competencia. “Los sueños se hacen realidad”, dice Harold. Y nosotros agregamos: Para Dios no hay nada imposible.

Egan

El recorrido del Tour de 2020 partirá de Niza con rumbo a París sin abandonar en ningún momento el territorio francés. En total, los corredores atravesarán 6 regiones y 32 departamentos galos. Hay 10 colombianos compitiendo, de los cuales uno, Egan Bernal, es el actual campeón. Suerte para todos ellos.

Anécdota: “Desde niño anheló llegar lejos”

Gustavo Ramírez es historia viva del ciclismo opita, con su múltiple experiencia en varias áreas e incluso como presidente de la Liga de Ciclismo en el Huila conoce de cerca a Harold Tejada e incluso contó una historia particular.

“A Harold lo conocí en el año 2005 tenía 8 años, recuerdo que una de las recomendaciones para él y otros niños de Pitalito fue que no excedieran el kilometraje, nos comentaban que salían hacia la localidad de Bruselas sumando más de 15 kilómetros y a esa edad los expertos no recomiendan sacar los niños a carretera. En esa época las carreras para niños en el Huila eran muy pocas. Durante los años siguientes y gracias a la colaboración de la Dra. Gladys Canacué con el ciclismo seguimos acompañando las carreras en Pitalito y siempre se veía un niño acompañado de su padre (Alberto Tejada) observando el desarrollo de las pruebas” recordó Ramírez.

Perfil Harold Tejada Canacue

  • Nacimiento: 04/27/1997
  • Ranking UCI: 692
  • Especialidad: Clásicas

Nació en Pitalito,  27 de abril de 1997. Es un ciclista colombiano que destaca en las carreras de un día. Debutó en 2017 con el EPM y tras dos años pasó al Medellín.

Harold Tejada, de 22 años, llegó al equipo profesional de Astana desde el Medellín, luego de ganar el Campeonato Nacional Colombiano sub23, tanto la prueba de contrarreloj como la de ruta. Además, ganó la clasificación juvenil de la Vuelta Independencia de Republica Dominicana terminando cuarto en la clasificación general final. También fue sexto y octavo en el Campeonato Panamericano sub-23 en contrarreloj y ruta, respectivamente. A nivel profesional, Tejada participó en el Tour Colombia 2.1, donde terminó en el Top-20.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp