Gobierno y camioneros llegaron a un acuerdo para levantar paro

333

Tras 46 días de inmovilización camionera, por fin los representantes de las dos partes coincidieron en sus propuestas. No se revivió la tabla de fletes.

Hubo consenso sobre el tema de chatarrización, el uno al uno y se mantendrá la libertad vigilada sobre los precios de carga.

Tras 45 días de paro camionero, el Gobierno Nacional y el gremio de los transportadores llegaron a un acuerdo para darle fin a la manifestación. El acuerdo se firmó alrededor de las tres de la mañana de este viernes, por lo que lo líderes camioneros han impartido la orden de levantar los bloqueos y las protestas en las vías del país.

El primer punto acodado fue la confirmación del esquema de libertad vigilada para el transporte de carga, es decir, no se revivió el sistema de tabla de fletes. ¿Qué significa esto? Que los actores de la cadena de transporte pueden pactar libremente los precios dentro de unos precios de referencia y de un marco de vigilancia. En caso de que haya distorsiones en una ruta determinada, el Gobierno Nacional podrá intervenir para establecer nuevamente el equilibrio comercial, incluso, fijar de manera temporal los precios hasta que se corrija la distorsión.

El otro acuerdo se refiere al esquema de chatarrización. En este punto se mantiene el esquema uno a uno de cambio del parque automotor como mecanismo para renovar parque automotor, reducir la sobre oferta y modernizar los vehículos y de este modo eliminar la ilegalidad y la corrupción. De acuerdo a declaraciones de Luis Guillermo Vélez, ministro de Presidencia, a Blu Radio, este esquema se mantendrá hasta quie se agoten los recursos dispuestos. Se chatarrariazarían unos 14.000 vehículos de carga pesada (de más de 10.5 toneladas.

A pesar de que el Gobierno siempre dijo que había hasta un 50% de acuerdo entre las partes, al final no pasaba nada y cada uno se levantaba de la mesa inconforme y sin un final feliz. Pero con el aval de Santos, Rojas tenía la directriz clara de lograr que el paro de mes y medio se levantara. Hoy ya hay un acuerdo para levantar la manifestación.

El anuncio se hizo tras 45 días de paro camionero que dejó millonarias pérdidas, incluso calculadas en más de un billón de pesos. No sólo por los alimentos perdidos, las cosechas que se quedaron sin recoger, los animales que estaban a tiempo de ser sacrificados o aquellos a los que no les llegó el concentrado.

Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia, confirmó que el Gobierno y los transportadores llegaron a un acuerdo para poner fin al paro camionero, después de 46 días.

El funcionario dijo que el acuerdo permite pensar en una reforma estructural de la política de transporte de carga pesada en Colombia.

“Esta política tenía una cantidad de distorsiones y desequilibrio porque venía desempeñándose a punta de paros”, expresó.

En ese sentido, Vélez señaló que esta es una oportunidad para pensar en un esquema justo y equitativo, que no genere costos ni a los camioneros ni a los ciudadanos.

Los detalles del acuerdo

– No se revive la tabla de fletes:

Vélez afirmó que se confirma el esquema de libertad vigilada, que consiste en un sistema de costos de referencia.

“Los actores de la cadena podrán contratar alrededor de los costos de referencia, el Gobierno puede intervenir y temporalmente fijar los precios”, explicó.

– Chatarrización

El funcionario dijo que no queda un programa indefinido en el tiempo y pone un periodo de transición para que los conductores puedan chatarrizar sus vehículos.

“Eso depende de la ejecución de los recursos, de la modelación y de la disponibilidad. Los recursos son 800 mil millones de pesos”, explicó.

Vélez también manifestó que se revisará la política de chatarrización y para tal fin dijo que se contratará una empresa auditora con el fin de garantizar transparencia.

– Peajes y combustibles

A propósito, el funcionario dijo que el sistema de costos y referencias que fue negociado incorpora los componentes de una ruta, entre los que se encuentran el peaje y los combustibles.

“Se van a socializar algunas condiciones especiales para camiones de carga pesada”, expresó sobre los peajes.

Finalmente, expresó el secretario expresó que con las negociaciones “ganaron los colombianos”.

“Tenemos un sistema que es sostenible, que va a tener la oportunidad de ser revisado en su totalidad, que garantiza el equilibrio en la cadena productiva, que permite a los pequeños transportadores tener mayores rentabilidades. Se establece un mecanismo permanente de concertación”, puntualizó.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp