Gobierno rechaza creación de territorios de paz

387

El Gobierno Nacional rechazó la exigencia de las Farc sobre la creación de “Territorios Especiales de paz” (Terrapaz), lo mismo que otros condicionamientos formulados por las Farc para dejar las armas y convertirse o transformarse en movimiento político, entre ellos, la reconversión y reducción de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

“Los famosos Terrapaz hacen parte únicamente del imaginario de las Farc, queremos una Colombia con un futuro de fortaleza, de superación, de bienestar”, precisa una declaración que emitió el equipo negociador del gobierno en las conversaciones de La Habana y que leyó el general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, en respuesta “a temas delicados para la institucionalidad y en general para la sociedad colombiana que han sido presentados en los reiterados y extensos comunicados de los últimos días argumentados por miembros de la delegación de las Farc en el proceso de conversaciones”.

En el documento advierte en forma categórica: “No estamos en este proceso para dividir el país, ni para hacer entrega de territorios ingobernables. Nuestra Constitución no es para reemplazarla en la Mesa. Al contrario, en ella se habla de una Colombia única e indivisible. Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario, ¡Jamás lo hemos pensado!.

Igualmente precisa que “las Farc deben tener absolutamente claro que el proceso que estamos adelantando no incluye reconvenciones, ni redefiniciones a la misión y presupuestos, al tamaño de las Fuerzas, tampoco a su organización”.

“Como equipo–agrega– no lo vamos hacer y las instrucciones que hemos recibido del señor Presidente de la República han sido claras y precisas. Por lo tanto, los extensos y diarios comunicados de los últimos días cargados de temas, propuestas y mensajes relacionados con las Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional, simplemente reflejan aspiraciones de las Farc que no tienen futuro.

La declaración gubernamental advierte que “hace parte de nuestras convicciones el inmenso anhelo de los colombianos por la paz, así como la posibilidad de llegar al fin del conflicto, conceptos estos soportados en el favorable balance para el Estado en el desarrollo del conflicto armado interno. Como equipo nos acompaña la certeza del fortalecimiento del sistema democrático, de la solidez de sus instituciones y, como fin último, el bienestar de todos los Colombianos”.

Con relación también a los famosos territorios especiales de paz, además de señalar que únicamente están en el imaginario de las Farc, precisa:

Dividirnos, ¡imposible! Esta misión no la hemos recibido, y por lo tanto no hace parte ni remotamente de nuestro comportamiento. Es cierto que en la Mesa nos encontramos en la búsqueda para llegar a unos acuerdos y poner fin a un conflicto armado interno. Pero una cosa es la ilegalidad, es la violencia, la amenaza. Y otra muy distinta es el estado, la sociedad, la legitimidad. Y son estos conceptos en los cuales nos movemos para recibir a las Farc desmovilizados, desarmados y reintegrados a la sociedad a la cual se comprometen respetar en su integralidad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp