Gobierno anuncia que órdenes de captura a negociadores

335

Este jueves el Gobierno Nacional hizo la claridad acerca de que las órdenes de captura en contra de los integrantes de la guerrilla del ELN que hacen parte del equipo negociador en los diálogos de paz, permanecerán suspendidas.

Miguel Ceballos, comisionado de paz, dijo que la expedición de la resolución que dejó sin facultades a los integrantes de la mesa del Gobierno, no tiene efecto como la reactivación de las órdenes de captura.

Y agregó que: “La suspensión de las órdenes de captura de los miembros de los representantes de la delegación siguen así, no pasa nada. Se mantienen suspendidas por determinación del presidente Iván Duque”.

También manifestó el funcionario que los gestores de paz del ELN continuarán al frente como una garantía para aclarar que el proceso no ha finalizado ante un eventual diálogo.

Y sostuvo que: “De igual manera los gestores de paz que se nombraron Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez siguen con la gestoría. De hecho he tenido reuniones recientes con uno de ellos, lo cual quiere decir que no cambian para nada los beneficios judiciales”.

Acerca del ELN, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que todavía no nombrará a un equipo negociador para los eventuales diálogos de paz, luego de reiterar que no se negociará hasta que no haya muestras de voluntad real de paz.

Hay que recordar que el gobierno nacional emitió la resolución 237 del 18 de septiembre, mediante la cual el presidente de Colombia, Iván Duque, resolvió retirar la designación de facultades otorgada por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos

La resolución cobija a las ocho personas que integraban la mesa de diálogo con el ELN, Gustavo Bell (jefe de la Mesa), Beatriz Rettberg, Socorro Ramírez, Freddy Padilla de León, Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Édgar Reyes.

De igual forma inhibe de facultades a los representantes del Gobierno para la misma mesa; Roy Barreras, los generales Álvaro Pico y Édgar Rodríguez; los coroneles Jhon Quintero y Vicente Sarmiento; el mayor Ómar Cruz y la capitán Isabel Ozuna.

“No se encuentra activa la mesa de diálogo entre los representantes autorizados del Gobierno Nacional y representantes del Ejército de Liberación Nacional”, adujo el primer mandatario.

De esta forma el actual gobierno cerró todo tipo de negociaciones con se llevara con esta guerrilla. Sin embargo, no descarta “nombrar nuevos negociadores, cuando haya las condiciones necesarias para continuar con el diálogo”

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp