Gobernador electo del Huila, presentó su programa Empresarios del Campo

433

Con aporte de agencia

El  ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, respaldará la propuesta del gobernador electo del Huila, Carlos Julio González Villa, de no permitir la construcción de nuevas represas en territorio huilense.

Así lo dio a conocer el propio mandatario electo al término de una reunión sostenida con el titular de la cartera de agricultura en la capital de la República, donde además se trataron otros temas relacionados con el proyecto de gobierno de González Villa.

Precisó que Iragorri Valencia no sólo fue enfático al afirmar que respalda el planteamiento de no permitir el establecimiento de nuevas centrales hidroeléctricas en el Huila, sino, que trabajará para que la firma Emgesa, propietaria del proyecto El Quimbo, cumpla con la totalidad de las compensaciones, a las que se comprometió cuando se le dio luz al proyecto en 2009.

González Villa considera que este apoyo es otro paso para evitar que episodios como la construcción de la represa de El Quimbo vuelvan a ocurrir en territorio huilense y afecten gravemente, además de la producción agrícola del departamento, otros aspectos de carácter social y económico.

En el mismo encuentro, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura, en el centro de Bogotá, el Gobernador electo presentó su programa Empresarios del Campo; ante el cual Iragorri Valencia manifestó su complacencia y anunció su apoyo para que sea implementado de manera exitosa, al igual que otros relacionados con el sector.

Dentro de ellos, el Ministro dijo que se vinculará a la creación de un modelo de Fondo Rotatorio de Agroinsumos, específicamente de fertilizantes, que permitirá la reducción en el costo de éstos al productor entre 15 y 20 por ciento, que además estará complementado con la puesta en funcionamiento de los laboratorios de suelos de carácter público.

El Ministro expresó que la propuesta de disminuir el valor de los agrofertilizantes, planteada por González Villa durante su campaña, será tomada como proyecto piloto para luego ser implementada en otras regiones del país.

Igualmente, según lo expresado por el Ministro al Gobernador electo, el Gobierno Nacional replicará en el norte del departamento del Huila el proyecto integral de pozos profundos, alternativa de producción en las zonas más deprimidas técnica y económicamente, y afectadas por la sequía.

“Recibiremos el acompañamiento para afrontar el fenómeno de El Niño durante su periodo más crítico, el cual se pronostica para el primer trimestre de 2016”, precisó el gobernador González Villa sobre los beneficios de hacer parte de este proyecto.

El jefe de la cartera de agricultura también se comprometió a ejecutar en el Huila el programa de construcción de vivienda rural para favorecer a productores y trabajadores del campo en diferentes regiones del país, especialmente en zonas de producción cafetera.

Al finalizar el encuentro fue agendada para los primeros 15 días del próximo año una reunión con el Ministro y todas las entidades del sector agropecuario, para dar a conocer, tanto al Gobernador y a todos los nuevos alcaldes del departamento del Huila, las políticas del sector.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp