Gobernación del Huila presentó el plan de ordenamiento de la propiedad rural

65

El documento proyecta una hoja de ruta en favor del desarrollo productivo en el sector rural del departamento durante los próximos 20 años.

  • En el país, junto con el Huila, hay solo ocho departamentos que han incorporado este tipo de plan en favor del sector agropecuario.

En cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo El Camino es la Educación, que lidera el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en materia de desarrollo agropecuario, la Gobernación del Huila -en convenio con el Ministerio de Agricultura- presentó este martes el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, POPSPR.

El documento, que se constituye en la hoja de ruta del departamento durante los próximos 20 años en materia de ordenamiento del territorio rural, permite al Huila entrar en el selecto grupo de ocho departamentos en el país que han suscrito este tipo planes o estrategias de desarrollo para el sector agropecuario.

El secretario de Agricultura del Departamento, José Ricardo Villarreal Artunduaga, tras agradecer el apoyo del Ministerio a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA, precisó que el Plan permitirá dar a conocer a la gente dónde podrá sembrar y cómo está conformada su finca, entre otros aspectos técnicos de la actividad agropecuaria.

El funcionario explicó que la tarea del nuevo Gobernador y alcaldes será incorporar este documento a los planes de desarrollo del orden departamental y municipal.  «Porque hoy tenemos una gran potencialidad de tierras pero que no sabemos cuál es la aptitud específica de esa tierra para que el productor sea verdaderamente competitivo», manifestó.

El director general de la UPRA del Ministerio de Agricultura, Felipe Fonseca Fino, infirió que la actividad agropecuaria sigue siendo una de las vocaciones económicas del Huila. Tras el diagnóstico que arrojó el Plan, señala que de las 1.800.000 hectáreas con que cuenta el departamento, el 54% permite el desarrollo de este tipo de actividades.

«El Plan prioriza una serie de alternativas productivas que tienen oportunidades de mercado, que tienen un comercio y un potencial para su desarrollo. En las futuras cinco administraciones departamentales y municipales hay elementos y acciones que van a encadenarse con una común visión, y va a promover la incorporación del ordenamiento social de la tierra, mercado de tierra, la consolidación de áreas para la producción agropecuaria, entre otras», manifestó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp