Gobernación del Huila mantiene intensas acciones ante crecientes del río Ambicá

84
  •  Equipos técnicos supervisaron hoy las afectaciones. Sin embargo, la maquinaria que permanece en este municipio del norte del Huila solo podrá iniciar trabajos de intervención cuando se reduzca el caudal del río.
  •   A través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, se ejecutan obras para reducir y mitigar el riesgo que representan las inundaciones del afluente. 

Acciones permanentes para gestionar las situaciones de riesgo provocadas por crecientes e inundaciones del río Ambicá, en el municipio de Colombia, adelanta la Gobernación del Huila.

La secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval, confirmó que un equipo de ingenieros de la Gobernación del Huila, junto a la alcaldesa de Colombia, Adelia Guzmán, procedió a revisar y verificar las afectaciones y determinar las tareas a seguir.

Simultáneamente, equipo y maquinaria que se encuentran en este municipio del norte del departamento están listos para intervenir en el cauce del río, tarea que se ha imposibilitado ante nuevas crecientes del Ambicá, la tarde de este viernes.

«Solo hasta cuando se reduzca el caudal, de manera que no represente riesgo para operarios y maquinaria, será posible iniciar esa intervención», precisó la funcionaria.

En tanto, la recuperación al acueducto es adelantada por un equipo de la Alcaldía de Colombia, y el suministro de agua a la comunidad lo ha adelantado la Gobernación del Huila.

Tareas permanentes

Desde 2016, la Gobernación del Huila, a través de dependencias como la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, ha realizado intervenciones prospectivas y correctivas en el Ambicá, con el propósito de reducir y mitigar el riesgo que presenta el río por sus características hidráulicas.

Entre las actividades está la atención por la caída del puente El Milagro, en junio de 2016, con la construcción de jarillones -estructuras usadas para la contención de agua-, dragado de río, rectificación de cauce para la protección de los estribos y aletas del puente.

En junio de 2017, se realizó la construcción de una variante provisional, rectificación del cauce río Ambicá, la construcción de jarillones y la protección de infraestructura vial, luego de la pérdida de la banca en una longitud de 240 metros.

Estas tareas tuvieron una inversión de 220 millones 800 mil pesos.

En atención a la situación generada por la caída del puente El Totumo, en noviembre de 2017 se inició la ejecución de varias obras en la construcción de la variante.

Incluyeron la apertura de vía, trabajos de descapote, cargue, traslado y disposición de material sobre la vía, trabajos de topografía para determinar cortes de talud y radios de curvatura de giro, peralte y bombeo de la vía, y construcción de jarillones, dragado de río y rectificación de cauce del Ambicá.

Estas obras, sobre un tramo de kilómetro y medio, tuvieron una inversión de 118 millones 850 mil pesos.

Obras similares debieron ser ampliadas a un tramo de 5.8 kilómetros, y requirieron una inversión de 911 millones 185 mil 644 pesos.

De manera complementaria, se realizó la construcción de jarillones, dragado de río, rectificación de cauce para la protección de la estructura del puente Los Milagros y la malla vial, sobre un tramo de 350 metros.

Inversiones adicionales  se han ejecutado con el alquiler de maquinaria y retroexcavadora, necesaria para ejecutar las acciones de respuesta y recuperación contenidas en el plan específico para la recuperación, con una inversión por más de 57 millones de pesos.

Además, la construcción de gaviones y conservación de obras de drenaje, dragado, espolones y muro en gaviones sobre el río Ambicá, para la rehabilitación de la vía en el puente El Milagro y El Diluvio, obras por valor de 759 millones de pesos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp