Gestionaron maquinaria para sector cafetero en el departamento

91

El sector productivo cafetero es uno de los más importantes en el departamento del Huila, por tal motivo el gobernador, Luis Enrique Dussán López, gestionó ante el Ministerio de Agricultura 1.000 millones de pesos para tecnología de bajo impacto ambiental para el lavado de café en el departamento.

Esto se realizará con la tecnología ECOMILL LH-3000, la cual lava mecánicamente café con mucilago con reducción notoria en el volumen de agua. Además se compone de los siguientes elementos: tanque, alimentador de café, lavador y manejo del sub- productos.

Ventajas económicas y ambientales de la maquinaria

● Aprovechamiento eficiente del agua y la energía.

● Disminución del consumo de agua.

● Disminuye la contaminación generada por los subproductos del beneficio húmedo del café.

● Conserva la calidad física del café.

● Se puede producir café reduciendo la contaminación generada por vertimientos durante el lavado.

● Genera café de forma sostenible.

● Se evita la contaminación del agua por el vertimiento de mieles.

“Son en total 208 máquinas ECOMILL LH-3000 que llegarán a los municipios de Santa María, Nátaga, Tarqui, Elías, Campoalegre y Tello. Es un gran apoyo para el sector más dinámico en el departamento del Huila, un cafetero está pagando aproximadamente $350.000 a las autoridades ambientales por el uso de agua para el procesamiento del uso del café y con estas máquinas pagarían máximos $10.000 lo que permitiría un aumento del ingreso para los cafeteros y se lograría disminuir el impacto ambiental” Manifestó el secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo.

Por el momento, Fiduagraria contratará a la empresa que realizará la maquinaria para posteriormente realizar la entrega a los productores de los municipios mencionados anteriormente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp