Gechem y los fondos de la paz

337

Casi dos meses después de que el exsenador huilense, Jorge Eduardo Gechem Turbay, resultara involucrado en el polémico caso de la ‘chequera de la paz’, donde se investigan presuntos  manejos irregulares de fondos para el posconflicto; la Fiscalía General  compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que inicie, si así lo decide, una investigación.

Según la Fiscalía, a la Corte fueron enviadas las evidencias del caso, en el que aparecen también los excongresistas, Argenis Velásquez y Humphrey Roa Sarmiento.

El proceso

El nombre del exsenador Jorge Eduardo Gechem, terminó salpicado en el escándalo, en abril pasado, cuando se puso al descubierto el presunto manejo irregular que se le estaba dando a los contratos de la paz.

El proceso se volvió polémica en el país, porque según la Fiscalía General  un grupo de personas se estaban lucrando de los dineros que debían destinarse, para los proyectos productivos de los exguerrilleros de las Farc.

La Fiscalía había advertido que como parte de las irregularidades se acudió a ‘la compra de cupos indicativos a senadores para venderlos y cobrar porcentajes sobre el valor de las obras a ejecutar’.

En el expediente se involucró a Gechem, porque los otros investigados,  entre ellos el exdiputado de Santander, José Domingo Ardila, lo mencionan al decir, que él sería una de las personas encargadas de “gestionar los proyectos” o “cupos indicativos” ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Ahí se menciona también el nombre del hijo del exsenador, Carlos Eduardo Géchem Sarmiento, quien para la época era director de la ADR, eso hasta finales del año pasado.

Ardila afirma en unas conversaciones que posee la Fiscalía, que supuestamente le había comprado a Géchem Turbay, un contrato para una asistencia técnica rural de la ADR y que le entregó 110 millones de pesos para unos cupos.

Según relacionó el diario El Tiempo sobre el caso, en una de las conversaciones entre Ardila y María Valencia, otra de las investigadas, se habla de unas reuniones con “el jefe”, para supuestamente entregarle las empresas con las que se iban a gestionar las asistencias técnicas. La Fiscalía aseveró, que el número del teléfono de la persona a la que se refieren como el jefe, corresponde al exsenador Géchem.

Todas esas evidencias que la Fiscalía reseña, fueron entregadas a la Corte Suprema, para que se inicie investigación a los excongresistas.

Lo que ha dicho Géchem sobre el caso

LA NACIÓN, buscó comunicarse con el exsenador para obtener un pronunciamiento frente al tema, pero no fue posible lograr comunicación,  se nos indicó que en los próximos días estaría refiriéndose al respecto.

No obstante, meses atrás, cuando salió a la luz el tema, el exsenador de la U,  emitió un comunicado donde señaló que  no tenía conocimiento sobre el contexto de las conversaciones de algunos implicados en el caso y que afrontará la investigación con responsabilidad, ya que afirma que, “siempre he actuado con rectitud”.

“He leído publicaciones de prensa en donde se informa sobre aparentes conversaciones de terceros, en las que se mencionan algunos nombres como el del doctor Rafael Pardo, la representante Argenis Velásquez y el mío, en un contexto que ignoro y hablando de temas que desconozco”, aseguró Géchem en un comunicado el pasado 26 de agosto.

También advirtió en el documento, que como personaje público siempre se está expuesto a señalamientos, y que ante todo debe primar la presunción de inocencia.

“Los personajes públicos estamos expuestos a que nuestros nombres se mencionen o utilicen para avalar propósitos ajenos a nuestra voluntad y a nuestro conocimiento”, acotó

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp