Fuerzas vivas del Huila le reclaman a Electrohuila y solicitan suspensión del proceso de contratación de transporte especial que viene adelantando

87

De manera unánime las fuerzas vivas del Departamento, solicitaron a la Electrificadora del Huila suspender el proceso de contratación que tiene como objeto el suministro del servicio de transporte público terrestre especial que tiene una vigencia de tres años y cuyo valor supera los $16.000.000.000.

La petición fue elevada  por la  Gobernación del Huila, la Asamblea del Huila, Consejo Gremial del Huila, Cámara de Comercio del Huila, Concejo del Huila, Personería de Neiva, Asocoph y la Asociación Surcolombiana de Empresas del Transporte -Asdetres- que agremia a 36 empresas de transporte terrestre automotor especial del Huila, entre otros.

“Es una exigencia y sentida petición de todos los huilenses que se garantice la libre concurrencia de las empresas y se permita participar en igualdad de condiciones. En momentos tan difíciles con las consecuencias de la pandemia, no es posible pensar que nuestros conductores y parque automotor no pueda prestar este servicio. Necesitamos promover y recuperar el empleo”, manifestó Ariel Rincón Machado, Presidente  de la Cámara de Comercio del Huila.

El gremio de transportadores genera 11.996 ocupados, lo que representa el 8.2% de los ocupados de Neiva. No sería coherente traer conductores de otras ciudades, cuando en la capital del Huila se generan 418 empleos de transporte especial, sin contar las personas que realizan labores administrativas y operacionales.

Acciones puntuales

El inconformismo ha sido manifestado en diversas instancias regionales y nacionales.

  • La Gobernación del Huila, el 15 de octubre envía una comunicación al Gerente de la Electrificadora del Huila, solicitando la suspensión del proceso precontractual.
  • La Asamblea Departamental,  el 6 de octubre aprobó una proposición en la que se solicita la igualdad de condiciones, sin exclusión de los proponentes del Huila, que ofrecen bienes y servicios relacionados con el transporte de pasajeros y carga.
  • El Consejo Gremial del Huila, la Cámara de Comercio del Huila y la Asociación Surcolombiana de Empresas del Transporte, – Asdetres-, el 15 de octubre  enviaron una comunicación oficial al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, máxima autoridad del país, solicitando la suspensión de la licitación.
  • El Concejo de Neiva, el 10 de octubre  mediante una proposición expresa su solidaridad y apoyo al gremio transportador y solicita la suspensión del proceso de contratación.
  • La Personería de Neiva, el 15 de octubre en representación de los trabajadores y propietarios de la Asdetres presentó una Acción de Tutela contra la Electrificadora del Huila.  Aseguran que la entidad está vulnerando sus derechos fundamentales a la dignidad humana, al trabajo, al mínimo vital, al debido proceso y a los principios de la función pública y contratación.
  • La Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias de Huila – Asocooph-, el 9 de octubre emitió un comunicado para manifestar su rechazo al proceso de contratación mencionado y se solidarizó con las empresas de transporte especial huilenses.
  • La asociación Asdetres, el 9 de octubre  radicó una solicitud a la Procuraduría Departamental y General donde rechazan los términos de referencia del citado proceso contractual y reclaman la intervención de la entidad.
  • La Dirección Territorial Huila – Caquetá del Ministerio de Transporte, el 13 de octubre,  envió una carta a la Electrificadora del Huila en la cual hace énfasis en el cumplimiento de requisitos y principios para una selección objetiva en los procesos contractuales para que fueran tenidas en cuenta en el proceso de licitación que adelanta la empresa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp