Fiscalía inició la reconstrucción de los hechos en los que murió el joven

81

La Fiscalía General en cabeza del CTI realizó la reconstrucción de los hechos en los que murió el joven Dilan Cruz en el centro de Bogotá, luego de recibir un disparo con un arma del Esmad de la Policía.

“Informamos que la diligencia se cumplió atendiendo una orden impartida por el fiscal que adelanta la investigación”, indicó esa entidad.

Agregó que “se inició a las 4 de la madrugada del domingo 15 de diciembre y terminó sobre las 9 de la mañana. En estas labores participaron integrantes del CTI y técnicos del CEVAP”.

Estos resultados serán aportados y tenidos en cuenta por el fiscal del caso y en el marco de la investigación que se adelanta al respecto. Cabe recordar que el arma que uso el uniformado del Esmad que le disparó a Dilan Cruz fue una escopeta calibre 12, con bolas de plomo envueltas en una especie de tela y que está avalada para su uso en medio de desmanes y resolución de manifestaciones violentas.

El procurador Fernando Carrillo anunció que por poder preferente, la entidad asumió la investigación disciplinaria contra el integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) implicado en la muerte del joven Dilan Cruz, quien resultó herido por un arma del escuadrón en medio de las protestas de paro en Bogotá.

El procurador dijo que solicitará al Instituto Nacional de Medicina Legal los resultados de la necropsia que concluyó que la manera de la muerte del joven fue “tipo violenta homicida” y que el arma y la munición utilizada por el miembro del Esmad es convencional y no fue modificada.

La Procuraduría también analiza y verifica los protocolos de uso de armas del Esmad frente a los estándares internacionales. “Lo primero es respetar los estándares internacionales que son muy claros en esa materia y verificar si los estándares internacionales y esos protocolos de uso de esas armas se cumplieron en el caso de la tragedia de Dilan Cruz”, dijo Carrillo.

Dicho uniformado hasta el momento no ha sido identificado públicamente. Extraoficialmente se habla que sus argumentos ante lo ocurrido, que indican que no tuvo la intención de accionar su arma para hacerle daño al estudiante, sino para disuadir a quienes estaban provocando desmanes.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp