Fiscal Gabriel Ramón Durán es asignado para llevar el caso del expresidente Uribe

105

Tras confirmar el traslado del proceso por parte de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación anunció la designación del fiscal coordinador ante el mismo alto tribunal, Gabriel Ramón Jaimes Durán, para llevar el caso del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por el supuesto delito de fraude procesal y soborno.

En efecto, en un comunicado el organismo investigador precisa que el proceso que se sigue contra Uribe Vélez, fue trasladado directamente este jueves al despacho del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado por disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Agrega que «por la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes, fue asignado el proceso al Doctor Gabriel Ramón Jaimes Durán, Fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de Fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia».

Advierte que Jaimes Durán «cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación» y que este fiscal «asumirá el conocimiento de la investigación con independencia y autonomía».

«Cualquier determinación con relación a este caso solamente será comunicada oportunamente por los canales oficiales dispuestos por la Fiscalía», subraya finalmente el comunicado.

El siguiente es el perfil que presenta el mismo fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán:

  • Como abogado penalista cuento con experiencia de veinticinco (25) años en calidad de operador judicial en investigaciones y juicios penales, desde pequeños municipios de Colombia hasta casos de connotación regional y nacional, desde el nivel municipal hasta la Corte Suprema de Justicia.
  • Como Procurador Delegado ante la Sala Penal de La Corte Suprema de Justicia ejercí funciones de Ministerio Público Penal en agencias especiales dentro de casos de connotación nacional, y relacionadas con el conflicto armado; presenté conceptos en recursos extraordinarios de revisión y casación ante la Corte Suprema de Justicia; e intervine en investigaciones y juicios contra aforados legales y constitucionales.
  • Como magistrado auxiliar del Consejo de Estado proyecté para el magistrado titular fallos en procesos contencioso-administrativos.
  • También he ejercido funciones asignadas de jefe de unidades de fiscalía.
  • En el nivel asesor, como fiscal adscrito ante la Dirección Nacional de Fiscalías participé en el proceso de implementación del sistema penal acusatorio en Colombia.
  • En el nivel directivo, coordiné las tareas de investigación en casos de violaciones de derechos humanos y corrupción administrativa desde la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación.
  • De igual manera, dirigí a nivel nacional la intervención judicial penal a cargo de la Procuraduría General de la Nación en todo el territorio nacional, tanto en la jurisdicción ordinaria como en la justicia transicional, a cargo de ochocientos procuradores judiciales y asistente

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp