Fallo absolutorio para el coronel Luis Alfonso Plazas Vega

0

La Corte Suprema de Justicia determinó hoy que no existen pruebas que relacionen directamente al Coronel Plazas Vega, excomandante de la Escuela de Caballería, con los hechos de desaparición de la guerrillera Irma Franco y del administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, Carlos Augusto Rodríguez.

Cinco votos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dieron el fallo absolutorio al coronel Luis Alfonso Plazas Vega, esto en el proceso que se le adelantaba por su presunta responsabilidad en los hechos que llevaron a la desaparición de 11 personas durante la operación de retoma del Palacio de Justicia.

El Alto Tribunal resolvió el recurso de casación y señaló que no hay pruebas que vinculen al exmilitar con la desaparición del administrador de la cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez Vera, y la guerrillera del M-19, Irma Franco.

La Sala apoyó la ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, y su argumento de que aún con la seguridad de que las dos personas mencionadas salieron con vida del palacio y de que no hay respuesta de su paradero, no hay prueba alguna de la participación de Plazas Vega en la desaparición.

Por la cadena de mando del ejército, se pudo establecer que las ordenes de la operación de recuperación del palacio provenían del comandante de la Brigada XIII del Ejército, el general Jesús Armando Arias Cabrales, quien fue condenado a 35 años de cárcel por los hechos, razón por la que Plazas Vega no tenía el poder para ordenar el traslado de las personas que salían del edificio.

Hay que recordar que el juzgado tercero especializado de Bogotá había condenado a Plazas Vega a 30 años de prisión por el por el delito de desaparición forzada agravada de siete trabajadores de la cafetería, tres visitantes ocasionales y la guerrillera del M-19. Este fallo fue confirmado solo de manera parcial por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, cuando se resolvió el recurso de apelación.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.