Expertos proponen en Neiva retos a la educación incluyente

0

Foto y texto con aporte Uniminuto

En el segundo día del Primer Congreso Internacional de Inclusión Educativa, que se realiza en la ciudad de Neiva por parte de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con la asistencia de más de 600 personas entre ellas: estudiantes, docentes y personalidades interesadas en la educación incluyente, se escucharon las ponencias de los expertos de Chile, Puerto Rico, España, Brasil, Argentina, México y Naciones Unidas.

En el congreso, el chileno, Aldo Ocampo González, doctorando y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, concluyó que la inclusión debe ser un “Proyecto Político” en el cual además de legitimar el Derecho de la Educación se deben garantizar los demás derechos fundamentales en una nación.

Por su parte, el Doctor Luis Alfredo Sarmiento, Director de Misión de Calidad para la Equidad del Programa de Naciones Unidas, reveló una cifra alarmante “Colombia es el segundo país más desigual de Sur América” lo que indica para la educación en nuestro país además del reto de garantizar el derecho de educación para todos y todas, adicionalmente se debe simultáneamente garantizar los derechos de nutrición y salud. De igual manera, los retos adicionales son la lucha contra el trabajo infantil de niños y niñas actualmente explotados. De igual manera enfatizó que la educación es muy importante, para dejárselas solamente a las instituciones educativas.

Así mismo los invitados de Puerto Rico, Dominique Guillormini; España, Luis Ortiz Jiménez; Brasil, Oscar Hartman; y Argentina, Andrea Pérez, coincidieron sobre la importancia de generar la inclusión educativa como política pública, lo cual permita monitorear y evaluar el proceso. Como cierre los académicos Internacionales se comprometieron con la región del Huila y la Uniminuto seguir trabajando interinstitucionalmente y apoyar los proyectos del Alma Mater para el desarrollo social y educativo del surcolombiano; con el fin de trabajar en superar los retos de una Educación Diversa e Incluyente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.