Expectativa por eclipse parcial de sol en la Tatacoa

610

Por: Caterin Manchola

El eclipse solar para el departamento del Huila será parcial y durará dos horas. El primer contacto de la luna interponiéndose entre el sol y la tierra se observará a la 1:37 p.m.; el máximo se va a dar a las 2:47 p.m. y la última fase a las 3:47 p.m. Según informó el director del Observatorio Astronómico del Desierto La Tatacoa, Guillermo García.

Recomendaciones

Según el Director, lo recomendable para aquellas personas que deseen apreciar bien el suceso, es ir a una zona como el desierto La Tatacoa, es decir, que esté despejado el cielo para lograr una buena visualización, y que además cuenten con instrumentos certificados, pues de lo contrario se podrá acarrear con problemas de visión irreversibles.

Por tanto, García indicó que es importante evitar las radiografías antiguas,  cristales ahumados y filtro de soldadura, en general las soluciones caseras. Se deben utilizar filtros certificados que tengan la norma ISO 12312-2 esto asevera que efectivamente el producto es apto para ver directamente el eclipse solar.

«Las personas deben estar atentas porque los rayos ultravioleta y las ondas que transmite el sol pueden ser muy dañinas. El daño se ve reflejado en un pequeño punto blanco que tiempo después comienza a ampliarse hasta quedar completamente nublada la visión», expresó.

Tatacoa

Aproximadamente 4.000  personas apreciarán lo que se ha denominado como “Eclipse Solar del Siglo”, desde  el Observatorio Astronómico del Desierto de la Tatacoa. Para esto se ha dispuesto de 7 telescopios y el Telescopio Solar de la Tatacoa TST, una de las herramientas más potentes del país.

El observatorio astronómico de la Tatacoa, según García, tiene  400 filtros certificados con la norma ISO 12312-2.

El TST, es un instrumento muy potente debido los filtros  especializados que maneja y que permiten ver ondas Alfa 1. Ese Alfa 1 es el  Hidrógeno H, elemento químico del que está compuesto en su mayoría el astro rey.

Es decir, la enorme estrella se verá de color rojo. Además, quienes la observen por medio de esta avanzada tecnología, podrán apreciar bastantes  protuberancias solares, que se crean por erupciones  gaseosas situadas en la superficie del sol y se observará como enormes “chorros” de gas caliente expulsado.

«En el observatorio astronómico nos hemos preparado desde hace cuatro meses para este evento y así lograr la mayor cobertura de atención posible», indicó Guillermo García.

El suceso

El eclipse total de sol es muy interesante porque se utiliza, según el astrónomo, para comprobar la Teoría de la Relatividad propuesto por el físico Albert Einstein. A este ejercicio se le llama “Deflexión de la Luz”.

“La Deflexión de la Luz se produce en un eclipse, o es propicio, para comprobar la relatividad. Este debe ser total para que en el momento máximo donde se produce el ocultamiento del sol por la luna, se tenga la oportunidad de ver estrellas a los lados del sol», explicó.

Durante el suceso se hacen fotografías específicas del sol y las estrellas que al parecer están al lado, pero estas en realidad no están allí.

La teoría explica que realmente se encontraban detrás del sol. Esto se produce porque esas estrellas tienen una fuerza gravitacional con la cual curvan la luz y pareciera que están al lado, pero en realidad están atrás.

La teoría podrá estudiarse solo donde hay eclipse total de sol, o sea en Estados unidos.

Eclipses

El último eclipse total de sol que se pudo ver en el observatorio de la Tatacoa fue en 1997. Después del de hoy, el próximo será el 18 de octubre del 2022 a las 1:25 p.m. hora colombiana.

«Ya nos estamos preparando para recibir a muchísimos turistas y para realizar investigaciones de la mano de astrónomos, astrofísicos y demás», informó el director del observatorio.

Mitos

Con este importante suceso se han despertado muchas hipótesis y afirmaciones a priori sin fundamento alguno. Por tal razón, se recomienda según el astrónomo, no pasar por ingenuos de creer en mitos como que se pierda medio kilo por efectos del eclipse. Tampoco es cierto que habrá fallas tecnológicas o que durará tres días. Simplemente se va a ocultar el sol por un momento y se va a generar oscuridad en las zonas de influencia. Y este eclipse total de sol solo se utiliza para comprobar la teoría de la Relatividad de  Einstein.

Eclipse total

La luna en su movimiento de órbita que comparte con la tierra,  periódicamente cuando llega a su  fase de luna nueva, es decir, cuando la luna no se ve, coincide exactamente con la misma posición que tiene el sol. Esto genera eclipses totales. Para los Estados Unidos mañana va a ser eclipse total, para el Huila parcial.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp