Exitoso cierre de Rondas Clasificatorias Departamentales

0

Como un éxito total fue calificado el cierre de Rondas Clasificatorias Departamentales adelantado durante la presente versión del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Este año con respecto al anterior, se incrementó la participación de los artistas y gestores culturales que de todo el departamento del Huila, atendieron el llamado a ser partícipes de la fiesta folclórica y cultural más importante de la región.

Durante el 2016 a la fecha se presentaron 2127 artistas, mientras que en las Rondas Clasificatorias de este año se han presentado 2393 artistas, para un 12.5% de incremento, número que muestra el compromiso y gusto por mantener intacta la cultura a través de muestras folclóricas.

Las rondas se iniciaron el 19 de mayo y finalizaron el 2 y 3 de junio en la ciudad de Neiva.

En total 6 municipios recibieron al equipo y jurados de las rondas clasificatorias. La travesía cultural se inició en el municipio de Palermo; hasta esta localidad llegaron artistas de municipios como Santa María, Teruel, Yaguará e Íquira.

El 20 de mayo Rivera, fue el municipio encargado de recibir a competidores de su municipio y de Algeciras, Gigante, Hobo y Campoalegre.

El 21 de mayo fue el día para los artistas en Garzón en donde llegaron muestras de los municipios de Guadalupe, Tarqui, El Pital, Suaza, Agrado y Altamira.

En Pitalito se realizaron las rondas el día 26 de mayo, allí también llegaron muestras folclóricas de otros municipios como Timaná, Elias, Oporapa, Saladoblanco, Palestina, Isnos, Acevedo y San Agustín.

El 27 de mayo el municipio de La Plata fue la sede para recibir artistas del mismo municipio y de Paicol, Nátaga, Tesalia y La Argentina. El pasado domingo 28 de mayo Baraya acogió las rondas y también a los artistas de los municipios de Tello, Aipe, Colombia y Villavieja para que hicieran parte de las muestras culturales.

A la capital opita, las Rondas Clasificatorias Departamentales llegaron el 2 y 3 de junio desde las 8:00 am en el Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”; allí concurrieron más de más de 2.000 artistas.

Gama de presentaciones

Los artistas participaron en las siguientes categorías:

Bandas

Danzas:

  • Rajaleña infantil
  • Rajalena adultos

Danzas en pareja:

  • Bambuco tradicional infantil
  • Bambuco tradicional juvenil
  • Bambuco tradicional adulto

Música campesina

Música andina

Comparsas

Música Alternativa

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.