“Existen 12.964 para revocar a Edgar Muñoz”

0
El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz enfrentará un proceso de revocatoria si la registraduría avala las firmas entregas por el comité. ¿Qué viene ahora?
Si se validan las firmas necesarias, el gobernador del Huila, deberá fijar la fecha en la que los laboyanos saldrán a votar y definir si sacan o no del cargo al alcalde.

Especial 24/7Semanario

Para poder convocar a nuevas elecciones y decidir en las urnas el futuro del mandatario laboyano, Edgar Muñoz, se necesitan un total de 6.952 firmas totalmente verificadas por la Registraduría Nacional.

Esta semana el comité presentó 12.964 firmas con las cuales busca no solo alcanzar el umbral necesario, sino llevar un contundente mensaje de desacuerdo a la administración de Edgar Muñoz.

24-7Semanario habló con María Eugenia Herrera una de las líderes de este proceso que ha dado de que hablar en el Huila y expuso las razones del por qué adelantar esta consulta popular que para algunos es desgastante, pero para otros es un mecanismo valido de la democracia participativa contemplada en nuestra constitución.

¿Hablemos un poco de cómo se adelantó este proceso?

Fue un proceso ciudadano, de conciencia, nos reunimos 6 personas un día, de enero del 2021, nos antecedía las coincidencias en redes sociales del desacuerdo con el actual gobierno municipal; empezamos por debatir las razones que nos motivaban a iniciar el proceso de revocatoria, estudiamos las normas, analizamos los pros y los contras, la viabilidad jurídica y los argumentos que teníamos para tomar esta decisión. El saber que pese a todas las denuncias los entes de control no actuaban con prontitud, que no había quien le expresara al alcalde lo equivocadas de sus acciones en el Municipio, el abandono en el que se veía nuestro Municipio, y la necesidad de una intervención ciudadana oportuna, fueron el combustible que gestó en nosotros la revocatoria del mandato de Edgar Muñoz Torres. Lo primero fue inscribirnos como Comité ciudadano, lo demás fue preparar entre toda la audiencia pública, cada uno desde su conocimiento aportó lo que condensamos en la gran audiencia del 3 de febrero del 2021. Allí haciendo un relato de punto por punto dimos frente al alcalde y a la ciudadanía nuestras razones para iniciar este proceso.

En total se presentaron 12.964 firmas, y el mínimo eran 6.952

¿Y cuáles fueron esas razones?

La venta a un tercero del servicio público de aseo, lo hizo antes de que se aprobará el Plan de Desarrollo a escasos 4 meses de su mandato, la posibilidad de endeudamiento para construir un edificio inteligente por parte de la empresa de servicios públicos domiciliarios por un valor superior a los 16 mil millones de pesos,  la continua inseguridad y el mal estado de la malla vial urbana y rural, las investigaciones y hallazgos fiscales con connotación penal y disciplinario por presunto detrimento patrimonial en la empresa Empitalito, siendo la alcalde el presidente de la Junta directiva órgano donde se toman las decisiones de la Empresa, las quejas de la ciudadanía de falta de atención del mandatario local, el mal manejo de la pandemia donde se discriminó a algunos sectores y se benefició a otros, la venta de acciones de la terminal de transporte de Pitalito, una empresa de economía mixta que da rendimiento económico y de la que por sacar a empujones al actual Gerente, pretendía con la venta de las acciones pagar la indemnización y ubicar en su gerencia a un amigo de su campaña política, igual situación se presentó con otra empresa de mayoría accionaria para Pitalito como es Biorganicos del Sur, entre otras decisiones, y por sobre todo el incumplimiento general del programa de gobierno, que es básicamente las promesas hechas en campaña para lograr ser elegido, la manera en que mintió y engañó a sus electores.

Hablan de engaño ¿En qué engaño Muñoz a los laboyanos?

Al decir que construiría el 5 Distrito de policía, el hospital de primer nivel, el mariposario, la pavimentación de más de 400 calles en el Municipio, y que al estar en el segundo año de gobierno no se tiene ni siquiera avanzado dicho proceso, engañó a la ciudadanía prometiendo la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Bruselas que podría descontaminar el río que surte a nuestra bocatoma, situación que ni fue su prioridad y al contrario los recursos de Empitalito los destino a programas seriamente cuestionados por la contraloría; engañó a los ciudadanos al decir que Intrapitalito sería una entidad más humana y habrían más campañas educativas, pues los constantes atropellos y la falta de autoridad y de buen gobierno demuestran la mentira que le dijo a los Laboyanos en ese sentido. Engañó a los laboyanos al decir que en su gobierno el problema de inseguridad se solucionaría, pues tenemos las peores cifras de homicidios en los últimos 3 años, no hay cámaras de seguridad que funcionen en el Municipio, se avecina la cosecha cafetera y la inseguridad reinante hace que el temor sea generalizado.

Y ahora descaradamente pretendiendo inaugurar y anunciar obras que se lograron en administraciones pasadas.

Todo esto nos llevó a iniciar con el proceso de revocatoria.

Varios ciudadanos se dieron a la tarea de firmar.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades?

La pandemia originó en estos mecanismos de participación ciudadana un reto frente a los protocolos de bioseguridad y las instancias que los vigilarían, puesto que el Ministerio de Salud impuso una serie de requisitos que previamente debían cumplirse.

¿Qué pueden esperar estas 12.964 personas que firmaron?

Pueden esperar que el comité promotor de la revocatoria seguiremos firmes hasta el final del mismo, sin embargo, dejamos en manos de ellos y de los demás ciudadanos inconformes la decisión final, puesto que es en manos del pueblo en donde está la decisión final de la continuidad del actual mandatario.

¿De dónde salieron los recursos para adelantar el proceso?

Los recursos fueron mínimos, fue un proceso austero de cara a la ciudadanía, no contamos con mayor publicidad, los recursos eran limitados, los medios de comunicación al ver el desarrollo serio del proceso nos llamaban a micrófonos de manera gratuita y eso nos sirvió para dar publicidad y que la gente se enterara, las redes sociales sin gastar un peso solo moviendo en grupos de WhatsApp y de Facebook; hicimos algunas actividades pequeñas que nos permitieron recoger algunos fondos mínimos para poder organizar el tema de la recolección de apoyos ciudadanos. La gente se fue sumando con capital humano voluntario, muchos imprimían el formulario y lo llenaban con sus familiares y amigos. Realmente por temas de pandemia no hubo aglomeraciones de gente, fue firma a firma recogiéndose de manera continua y persistente, rompiéndose las expectativas y paradigmas que se tenían de que para hacerse un Proceso de esta naturaleza se requiere mucho dinero. Pienso que éste proceso se llevó como deberían llevarse todos los procesos democráticos en este país.

¿Qué se viene ahora?

El proceso de validación por parte de la registraduría nacional del estado civil y si faltaran más firmas pues pediríamos prórroga para recogerlas tal como lo estipula la ley en estos casos.

Preparar a los ciudadanos con la voz a voz para que salgan a votar si a la revocatoria el día que se defina la Consulta Popular.

¿Consideran que se pueda revocar a Edgar Muñoz?

Por su puesto, él mismo se ha encargado de dar los insumos necesarios para que la gente se de cuenta del engaño de su elección, y a través de las malas decisiones administrativas e incumplimiento sumado a todos los hechos de presuntos actos de corrupción en su administración, y el despertar del pueblo laboyano que ya entiende el valor de su voto y el costo económico de desentenderse de la política, son garantía de que en las urnas Pitalito por primera vez en la historia decidirá el destino de su mandatario.

¿Ahora qué sigue?

Como comité seguiremos unidos vigilantes de todo el proceso administrativo que se siga en Pitalito, denunciantes ante las irregularidades que se puedan cometer, pero sobre todo sembrando en los Laboyanos la educación política y la cultura de la veeduría ciudadana como garantía de que el pueblo es el que manda, y la voluntad del pueblo es la que se debe acatar. Este es un proceso que empieza a gestarse en Colombia la democracia tiene una ventaja y es que se construye con la adultez de los pueblos y ciudades.

¿Cuándo tendrán respuesta de la Registraduría frente al proceso?

La ley dice que la registraduría se tomará 15 días hábiles prórrogables 15 días más para pronunciarse sobre la validación de los apoyos necesarios para el proceso de REVOCATORIA, presentamos 12.964 firmas, y el mínimo son 6.952. esperemos que se cumpla con el requisito para que se validen las firmas.

¿Consideran existen garantías para adelantar la revocatoria de mandato?

Tenemos nuestras reservas referentes al procedimiento, sabemos que estamos enfrentando una maquinaria política con capacidad económica, con alcances nacionales pues el actual mandatario lo ha dicho a nivel público, está respaldado por la clase parlamentaria del HUILA, pero esperamos y confiamos en que el pueblo decida de manera consiente libre y voluntaria sin tener en cuenta presiones o dádivas, y que se empiece por lo local a combatir el mal nacional que tanto nos aqueja como país y del cual estamos cansados.

Hemos conocido los contratos de personas que trabajan en la actual administración en la que una de sus obligaciones contractuales es opinar en redes sociales a favor de la administración, y compartir todo el contenido, siendo esto violatorio de los derechos de los trabajadores, y con la chequera de los dineros públicos  en la mano del actual alcalde sabemos que nones fácil, pero empezamos por actuar de manera decidida y firme como Comité pro REVOCATORIA esperando el respaldo de los laboyanos buenos y decentes.

¿Su mensaje a los laboyanos?

Los invitamos a qué de manera masiva y decidida salgamos todos a decirle no a la corrupción, no al despilfarro de los recursos públicos, que cuidemos y velemos por el patrimonio Laboyano que tanto nos ha costado pues de ello depende nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos, que salgamos a votar masivamente SI a la REVOCATORIA y escribamos la historia en nuestro Pitalito del alma con la tinta de nuestra conciencia y los esferos de la voluntad popular. Desde lo local podemos cambiar el rumbo de nuestro país, podemos ser ejemplo de un pueblo digno que no se deja comprar y que castiga con la REVOCATORIA del mandato a quienes se olvidan que la voluntad popular es la voluntad de Dios.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.