Estratos 5 y 6 ya no tendrían que pagar por vacuna de Coronavirus

44

La iniciativa de que la vacuna contra el coronavirus sea gratis en Colombia para los estratos sociales bajos y medios, es decir hasta el 4, fue aprobada en sus dos primeros debates, sin embargo, en las horas de la noche del martes la Plenaria de la Cámara de Representantes tumbó el artículo que contenía esta disposición dentro del llamado proyecto de ley de vacunas, por lo que su gratuidad sería para todos los colombianos, sin excepción alguna.

El parágrafo que había generado polémica y del cual se inició un extenso debate en el Legislativo indicaba que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna.

”Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, decía el parágrafo del artículo 9 del proyecto.

El congresista Alfredo Deluque insistió en que se deben unir esfuerzos tanto en el Congreso como en el Gobierno “con el fin de dar las herramientas lo más pronto posible para que la población colombiana que hoy nos ve, que están en riesgo todos los días en la calle, puedan obtener la vacuna lo más pronto”.

Esta discusión se dio en el marco del proyecto de ley que busca establecer de interés general la vacuna contra la covid-19 para todos los colombianos.

Es importante decir que la iniciativa da la posibilidad de crear un marco jurídico que le permite al Gobierno comprar vacunas con resultados inciertos que la actual legislación prohíbe en la ley estatutaria de la salud.

Para tomar esta decisión de eliminar el artículo que buscaba cobrar la vacuna a estratos altos, el Legislativo tuvo en cuenta el pronunciamiento del Ministerio de Salud, en el que la entidad afirma que “el objetivo de la inmunización requiere de vacunar a la mayoría de colombianos posibles”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp