Estados Unidos renueva la certificación condicionada a Colombia

93

Una certificación condicionada entregó el gobierno de los Estados Unidos a Colombia por la lucha contra las drogas por la existencia de “niveles inaceptablemente altos” de cultivos ilícitos en el territorio colombiano, a tiempo que le pidió volver a la aspersión aérea para reducir las siembras de hoja de coca.

Aunque reconoce el compromiso del presidente Iván Duque en el combate contra los carteles de la droga y la incautación de cargamentos, el gobierno del presidente Trump incluye a Colombia en la lista de las naciones más productoras de cocaína del mundo.

Con Colombia son 22 los países que figuran en la lista negra. Los otros son Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En el comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente Trump señala que el presidente Iván Duque y su gobierno sigue siendo un fuerte aliado de Estados Unidos, y que la policía y el ejército locales han mostrado una «gran valentía y compromiso» al apuntar contra altos traficantes de drogas, al interceptar cargamentos de drogas y al erradicar manualmente la coca”.

Señala, sin embargo, que los cultivos y producción de coca sigue siendo “inaceptablemente alta” y agrega:

“Para alcanzar nuestra metas de reducción a cinco años del cultivo y producción de coca para finales del 2023, Colombia debe reactivar la erradicación aérea de los cultivos, lo cual sigue siendo una herramienta irremplazable en el arsenal del gobierno junto a la erradicación manual y el desarrollo económico alternativo”.

El gobierno colombiano celebró la decisión del gobierno estadounidense de reanudar la certificación al país.

El presidente Iván Duque se pronunció al respecto y anunció que a finales del año estará listo el protocolo para la reactivación de la aspersión aérea de cultivos ilícitos, junto con la intensificación de la erradicación manual.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp