Especialistas en Cirugía Plástica apuntan a la reactivación

42

El especialista en cirugía plástica, Andrés Zamora, explica cómo avanza el proceso de reactivación en esta área de la salud.

Especial/24-7Semanario

Aunque por más de cuatro meses, estuvieron suspendidos algunos servicios de salud; con la llegada de la nueva fase que comprende a la emergencia sanitaria, se han ido reactivando diferentes sectores la economía.

Es así, como con la apertura de la oferta de los diferentes servicios; entraron en funcionamiento las diferentes especialidades que comprende el sector salud, entre ellas, la Cirugía Plástica.

El médico y especialista en Cirugía Plástica facial y corporal, Andrés Zamora, explica que se han implementado, de manera estricta, todos los protocolos de bioseguridad para garantizar seguridad y protección.

“Desde que comenzó el periodo de la pandemia muchos servicios médicos fueron suspendidos con el fin de brindarles más seguridad a los pacientes para evitar que tuvieran algún riesgo al desplazarse o ser sometidos a un procedimiento. Las cosas han ido avanzando y se ha podido controlar el virus de forma satisfactoria gracias al oportuno manejo que han hecho los Gobiernos y las Secretarías de Salud. De esta forma, muchos sectores se han ido reactivando. La Secretaría de Salud Municipal ha dado sus directrices para reabrir los consultorios médicos de todas las especialidades, entre ellas la cirugía plástica”, refirió el especialista Andrés Zamora.

Hoy en día muchas cosas han cambiado y es nuestra responsabilidad continuar con tener vida productiva teniendo en cuenta la importancia del autocuidado, pues solo así podremos frenar la propagación del virus.

En el caso del doctor Andrés Zamora, su consultorio está totalmente adecuado con las medidas requeridas por los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal para reactivar sus servicios de Cirugía Plástica.

“Nosotros estamos trabajando bajo todos los protocolos de bioseguridad para atender a las personas que requieran una consulta o una asesoría”.

Para este caso, se ha controlado el número de personas que acuden a la cita y por tanto se debe acordar una hora exacta por teléfono y se solicita que el paciente acuda sin acompañante para evitar que haya aglomeraciones en el lugar.

De tal manera, que se busca que en ningún momento se ponga en riesgo ni la integridad del paciente, ni del personal que allí labora.

“Le hemos pedido a los pacientes venir sin acompañantes, siempre utilizando el tapabocas. Les preguntamos por síntomas relacionados con covid-19 ya que en caso de tenerlos el día de la consulta, es mejor no asistir”.

El médico y especialista en cirugía plástica dijo que aunque siempre se ha tenido en cuenta el estado de salud de los pacientes antes de realizar cualquier procedimiento, ahora las medidas se intensificaron con el propósito de evitar cualquier tipo de riesgo.

“Siempre se ha evaluado muy bien a los pacientes, se aceptaban algunos pequeños detalles o que las enfermedades pequeñas estuvieran bien controladas, pacientes que estuvieran tomando sus medicamentos, se trataban primero con el internista o especialista tratante y si nos autorizaban, se analizaba si se podía operar. Ahora, tenemos un mejor control. Únicamente estamos operando pacientes menores de 60 años, que no sufran de ninguna enfermedad, que no estén tomando medicamentos; a ellos se le realizan los exámenes y deben estar totalmente perfectos; el anestesiólogo los está evaluando y es muy riguroso teniendo en cuenta la tensión, la tiroides, el peso que debe estar de acuerdo a la estatura y tener un índice de masa corporal menor a 30”, puntualizó el médico Andrés Zamora quien afirmó que estas medidas están basadas en los parámetros que ha emitido la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

En las clínicas donde se realizan las cirugías también se adoptaron los protocolos de seguridad brindándoles seguridad a todo el personal de salud y al paciente.

Finalmente, invitó a todas las personas a que busquen a un especialista que esté certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

“La ciudad de Neiva cuenta con muy buenos especialistas en todas las áreas de la medicina, muy capacitados y ya activos en sus consultorios para que quien desee realizar sus consultas, lo pueda hacer”.

Protocolos implementados

  • Lavado de manos
  • Toma de temperatura
  • Distanciamiento en salas de espera
  • Sin aglomeraciones
  • Todo el personal porta los elementos de protección.

Para tener en cuenta…

Según las directrices de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, al momento de realizar un procedimiento, el especialista debe tener en cuenta que:

  • El paciente no presente comorbilidades
  • Menores de 60 años de edad
  • Índice de Masa Corporal que sea menor a 30
  • Que cuente con todos los exámenes al día
  • Evaluación pre-anestésica normal

¡Solicita tu cita ya!

+57 (316) 494-0290 – +57 (316) 8757970 – +57 (318) 5108612 – (098) 8723167 Carrera 7A No 19 53 B/ Quirinal Neiva Huila

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp