Gremios de escuelas actorales y productoras en Cine – TV, afectadas por la COVID-19

146
Hoy el séptimo arte en Colombia, pasa por una fuerte crisis a razón de la COVID-19; actores, directores y productores de cine y de televisión, se han visto afectados por la pandemia, y de igual manera las academias y escuelas de actuación, pero con la ayuda de las plataformas digitales, han logrado seguir las escuelas de actuación en Colombia. 

POR: Mauricio Silva 
Noticias24-7 – Cine y Televisión 

Con estrategias para que sus alumnos no dejen las clases de actuación, Studio Actores, la segunda escuela de actuación más importante de Colombia, en meses pasados optó por hacer uso de la internet, y de esta manera, llevar a sus alumnos la enseñanza de la actuación en medio de la pandemia.  

Sebastián Bernal, director – productor de cine y tv, dramaturgo, filántropo y director de Studio Actores, en entrevista para Noticias24-7 nos cuenta como en medio de la pandemia puso su más grande grano de arena para que los alumnos de la academia, no dejaran la actuación a un lado.  

Estudiantes de la Academia de Actuación Studio Actores

Actuación como principal arte de entretenimiento en Colombia 

Sebastián Bernal: 
“Colombia es un país con recepción espectacular en actuación, ocupando el segundo lugar en entretenimiento, y hasta el momento, es el país que tiene las mejores novelas del mundo. En años anteriores ocupó el primer lugar por encima de México con excelentes producciones que llegaron hasta el mismo medio oriente.  

Es un país en el que se realizan producciones espectaculares al punto que se exteriorizan y se venden en muchos países de Latinoamérica, sino que también en otros continentes. Así como Estados Unidos, se posiciona con Hollywood y sus películas, Colombia lo hace con sus telenovelas quedando entre las mejores producciones a nivel global. 

Clases de actuación dirigidas por el dramaturgo cubano Jorge Cao

Actualmente, la franquicia NETFLIX ha incursionado con series que se graban en México y que ahora también se realizan grabaciones e Colombia. Hollywood ya está haciéndolo con sus películas, y como ejemplo podemos ver en el 2019 al gran Will Smith que grabó una pelicula en la Heroica; otros actores tambien han realizado producciones, como Nicolas Cage, Tom Cruise y Vin Diesel.” 

Actuación VS Covid-19 

Sebastián Bernal: 
“No ha sido fácil, todas las producciones se detuvieron y han realizado una pausa a causas de la pandemia.  

Las casas productoras de las cadenas de televisión nacionales, han optado por hacer un alto, una pausa con todas sus producciones y de esta manera, directores, productores, actores, se han visto demasiado afectados porque lo que se rumora es que hasta el próximo 2021 será lo previsto para retomar las producciones y todo dependiendo del comportamiento y el esperado final de la pandemia.” 

¿Hubo un plan B para no cesar el estudio de los alumnos en Studio Actores? 

Sebastián Bernal: 

“Desde un inicio se tomó la iniciativa de contratar un vehículo con todos los protocolos de Bioseguridad recogiendo a los estudiantes casa a casa, pero desde el gobierno nacional dio la orden de que no se siguiesen dando las clases presenciales, pues de este modo, se congelaron las clases por ese motivo y luego de un mes se retomaron nuevamente a través de la web.  

Con la fortuna de que el humano se adapta a todas las circunstancias, hemos podido ejecutar estas clases virtuales de manera exitosa, los alumnos han realizado sus clases sin ningún inconveniente y de manera puntual, sin la necesidad de que se movilicen y que pongan en peligro su salud al trasladarse desde municipios hasta la academia de actuación.” 

Sebastián Bernal junto a Alejandra Romero Periodista y Presentadora de Fox TeleColombia en Studio Actores.

¿Qué opinan los actores profesionales sobre esta situación?  

Sebastián Bernal: 

“Estos últimos días he podido conversar con algunos actores de la televisión colombiana. De hecho, hace unos días platicaba con Carlos Torres y me decía que para él no ha sido nada fácil y de igual para sus colegas, ya que todas las producciones tomar pausa obligatoria y que lo más seguro que se prevé, es que se retomen en el 2021.  

Sebastián Bernal Junto a Fernando Solórzano, uno de sus maestros de la academia Studio Actores en la entrega de premios India Catalina.

Fernando (El Flaco) Solórzano, Cristian Tapan, Jimmy Vásquez, son otros de los actores que me han contado que se han visto muy limitados ante la Covid-19, esto ha cerrado las productoras de cine no solo de Colombia, sino, de todo el continente. Perú, México, Ecuador, USA, Argentina, Chile, son países donde también han tomado una pausa total en todas las producciones que se estaban realizando, por lo menos, hasta que termine el Covid-19.” 

¿Polémica frente al decreto de reducción de tiempo a la televisión colombiana? 

Sebastián Bernal:  

“Platicando hace unos días con Julio correal, el director y presidente de La Asociación Colombiana de Actores (ACA), es uno de los maestros de la academia de actuación, fue el que puso frente a esto que nos afectaría en todo sentido y realmente fue un logro para toda la industria colombiana y un factor que impulsó el desarrollo de la televisión. 

Pues en el nuevo decreto 516 del 04 de abril de 2020 el Gobierno Nacional decidió bajar la cuota de pantalla al 20% en razón a la cuarentena, para cumplir con el aislamiento social, todas las producciones de series, telenovelas y hasta realitys, han tenido que ser pospuestas y aún no tienen fechas para reanudar grabaciones.” 

Jóvenes que se han preparado en Studio Actores, hoy están en la pantalla grande y son profesionales de la televisión colombiana.

¿Que le diría las personas que desean cumplir su sueño de estar en la pantalla grande? 

Sebastián Bernal: 

“Jamás se rindan, no piensen que no lo pueden lograr, que no lo pueden hacer. Dar el primer paso ante algo anhelado, es el primer paso para generar confianza en ti mismo, las luchas y las guerras emocionales, no son quienes definen tu autoestima y tu realización como un profesional son ellos y sus ganas de cumplir esos sueños que siempre los cuestionan y no los dejan avanzar.  

Talleres de actuación dirigidos por Jorge Cao, Jimmy Vásquez y Fernando Solórzano entre otros

Studio Actores siempre los estará esperando con las puertas abiertas, aquí llegan por un sueño y se van satisfechos a ejercer como grandes de la televisión, colombiana. Afortunadamente, contamos con grandes actores y maestros de la televisión colombiana que son ellos los que se encargaran de que salgan profesionales.” 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp