En unos pocos años seremos un mito “pescadores”

384

Los pescadores del Municipio de Neiva, se están viendo afectados por el bajo consumo que han tenido los neivanos en vísperas de Semana Santa; las ventas comparadas a años anteriores han disminuido un 70%.

“Estamos en espera de la Semana Mayor para ver si mejoran las ventas, pero el pescado está muy escaso”, dijo Luis Enrique Losada pescador.

A pesar de esto los pescadores buscan la manera de llevar el pescado artesanal del rio Magdalena (bocachico, capaz, patalosa, bagre, cucha, sardinata, dorada, sapatero, corote, mojarra roja, negra) a sus diferentes puntos de venta, para que los neivanos se acerquen a comprar.

“La tilapia se ha escaseado mucho, pero se consigue a un  precio asequible, ya que es una de las especies más consumida igual que el Bocachico por los neivanos”, sostienen.

Por otra parte, los pescadores tienen miedo de ser un mito ya que día a día el pescado se está a acabando, ya no queda mucho por pescar, el Quimbo está acabando con nuestro sueños nos ha afectado tanto que la gente no compra igual por la mala fama que hacen; Gloria Helena Laso.

Preocupación en cooperativa

Por su parte Gloria Helena Lasso, vocera de Coovenpesa (Cooperativa de vendedores de pescado artesanal) indica que la comercialización de pescado cada día es más difícil, debido a escases del pescado y el bajo consumo de parte de los neivanos.

Esta crisis se viene presentando desde varios años pero se ha sentido más con la Represa de El Quimbo, que a juicio de los pescadores asociados a la cooperativa los ha afectando de una manera transcendental.

Falsos rumores

Gloria Helena, así mismo ha indicado que la comercialización ha disminuido por los mitos que se vienen rondando de que los pescados que ellos como cooperativa comercializan.

“Nos han llegado rumores que se dice que los pescados de la cooperativa no son actos para el consumo, que son contaminados porque provienen de la Represa de El Quimbo; lo cual ha generado pérdidas para nuestros negocios y credibilidad; estos cuentos son habladurías de la competencia que no sabe cómo hacernos caer” Gloria H. Laso.

El llamado que hace Coovenpesa a los neivanos es aumentar el consumo de pescado, en sus diferentes especies; productos que son de buena calidad y a un precio asequible.

Alcaldía inicia controles a pescado

Por su parte y con el propósito de velar por la salud pública de los neivanos, la Secretaría de Salud Municipal, a través del equipo de salud ambiental, inició operativos de verificación de calidad de pescados en diferentes puntos de la ciudad.

“El propósito de estas acciones es evitar que se presenten intoxicaciones masivas por el mal estado de los pescados que se oferten no solo a los neivanos sino también a los turistas que visitan la ciudad por esta época. Por tal razón, un grupo de veinte personas estará visitando los establecimientos de venta para evaluar si son aptos para el consumo humano”, manifestó Faiver Augusto Segura Ochoa, secretario de Salud Municipal.

Algunos de los puntos a intervenir son Mercaneiva, Puerto de las Damas y las ventas que están ubicadas sobre el Malecón del río Magdalena.

Recomendaciones

Al momento de comprar pescado tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para adquirir un producto fresco y óptimo para el consumo humano. Estas son algunas de las características que debe tener el pescado al momento de comprarlo, pero lo más importante es adquirirlo en sitios autorizados por la autoridad competente.

–         Que el cuerpo del pescado esté arqueado y rígido.

–         Las escamas deben conservar su brillo.

–         Los ojos deben estar transparentes y brillantes.

–         Las branquias deben conservar su color rosado y brillante.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp