En tiempos de crisis, mejores precios para los cafeteros

366

La empresa huilense Compañía Sanmiguel entregó más de 74’000.000 de pesos en reliquidaciones a los caficultores que alcanzaron los mayores puntajes en el primer Concurso de Cafés Especiales del norte del Huila y sur del Tolima realizado el pasado mes de julio. Cuando el mercado ayer pagaba $660.000 por carga de 125 kilogramos, los productores sumaron un valor entre un millón y un millón quinientos mil pesos por el mismo volumen.

El mercado de cafés especiales sigue siendo una importante alternativa para el sector que actualmente vive una crisis por los bajos precios del café convencional en la Bolsa de Nueva York, los cuales no alcanzan a cubrir los costos de producción.  Y en ese contexto cobra más relevancia la iniciativa de la Compañía Sanmiguel cuya estrategia es trabajar con las asociaciones de pequeños productores en esta nueva competencia de la región.

“El precio se construye a partir del puntaje de los cafés y para ser comprados éstos debían obtener por lo menos 85 puntos. Encontramos tazas hasta de 89,5 puntos, muy complejas, con buena acidez y cuerpo balanceado y todas fueron catadas frente a los mismos productores por cinco jueces nacionales y uno extranjero. Ofrecemos un precio adicional que reconoce su esfuerzo, genera rentabilidad y así incentivamos que sigan cultivando el grano”, dijo Leonardo Sanmiguel Benavides, gerente de la Compañía.

En el certamen participaron 160 microlotes producidos en los municipios de Paicol, El Pital, Tello, Santa María, Palermo, La Plata, Chaparral y Gaitania. La convocatoria fue realizada directamente con asociaciones de caficultores y fueron ellos quienes acopiaron el café en sus bodegas, desde donde se tomaron las muestras para las evaluaciones de calidad. En el caso de los cafeteros del Tolima, el punto de recibo fue la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur).

Tello, ganador en proceso transparente

Jon Fredy Rodríguez, caficultor de la Asociación de Productores Agropecuarios de Las Juntas del municipio de Tello, fue el que obtuvo la mayor calificación. “El perfil floral es lo que hace diferente a este café que tiene una taza limpia, dulce y brillante con notas a frutos rojos, miel y chocolate negro”, indicó el jurado internacional proveniente de Estados Unidos.

En la finca La Amapolita, entre los 1850 y 1927 metros sobre el nivel del mar, don Jon Fredy cosecha las variedades caturra, Castillo y Colombia. “La experiencia en este concurso es muy bonita, obtener el primer lugar me hace sentir muy orgulloso por demostrar el trabajo como productor. Fue muy bueno que todos los participantes pudimos ver claramente cómo se perfilaban, se cataba y por qué pasaban unos cafés y otros no”, destacó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp