En ruta crítica pavimentación en Oporapa

357

La pavimentación de la primera vía en Oporapa entró en la ruta crítica. Aunque parezca increíble, el sueño de la comunidad para tener una vía de acceso como cualquier municipio del país, está al borde del despeñadero.

A pesar de la voluminosa inversión y después de un año de haberse adjudicado el contratista no ha logrado pavimentar ni un sólo centímetro de esa carretera.

Faltando solo tres meses para cumplirse el plazo inicial de 12 meses, los trabajos de intervención del consorcio contratista ‘Vías para el Huila’ se han concentrado en la remoción de tierra y cortes de taludes sin que se haya podido avanzar como se pactó en la ampliación y adecuación de la vía para la pavimentación.

“Oporapa es el único municipio del Huila que no tiene pavimentado su acceso. Y ahora que logramos financiarla con recursos de regalías y con aportes del Municipio, este sueño parece que se esfuma”, anotó con enorme tristeza su alcalde Pablo John Trujillo.

Sin permisos

El plazo otorgado fue de 12 meses a partir de la firma del acta de inicio. El contrato fue firmado el 30 de agosto de 2017. El acta de inicio fue suscrita el 20 de septiembre de 2017 (hace un año). Sin embargo fue suspendido el primero de octubre de el proyecto comenzó sin la debida planeación y sin los permisos que requería.

La entidad argumentó que debía adelantar ante la autoridad ambiental los permisos de aprovechamiento forestal, intervención de cauces, suministro de agua en bloque y autorización de botaderos.

Además, la obra comenzó sin tener los permisos temporales ni la licencia de la Agencia Nacional Minera para la explotación de materiales de playa y de cantera necesarios para la ejecución de las obras. El contrato de interventoría también quedó en suspenso.

A partir del 18 de enero de 2018 tomó un nuevo aire, pero sin contar con todo el equipo ni el personal que se requería.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp