En lo corrido de 2021, Neiva ha mejorado más vías que en todo 2020

0

Un balance positivo en materia de recuperación de la malla vial en el municipio entregó la Secretaría de Infraestructura de Neiva. Las jornadas de parcheo y recuperación de la carpeta asfáltica han sido intensas este año con tres cuadrillas de trabajo que recorren y adelantan labores en las 10 comunas de la ciudad.


Han sido cerca de 30 kilómetros lineales los que han sido intervenidos durante estos trabajos que se desarrollan de día y de noche, según indicó Aurelio Cubides Rodríguez, director de Vías.


“Son frentes que están en ejecución en diferentes partes del municipio, la idea y directriz del señor Alcalde es no sacar el pie del acelerador, terminar el año y comenzar el siguiente dando respuestas a las comunidades”, afirmó Cubides Rodríguez.


Los 30 km, casi que doblan los 17 km intervenidos durante el 2020 entre parcheo y pavimentación, algo que evidencia las labores intensas realizadas.


Estos frentes de ejecución son adelantados por personal calificado que ha sido contratado de manera directa por parte de la Administración Local, minimizando los costos, generando empleo y reactivando la economía en el municipio.

Avenida del Oriente
Y como parte de las obras que se han adelantado en materia de infraestructura, se destaca el inicio de la construcción de la primera fase de la Avenida del Oriente, obra que conectará el sur con el norte por el sector oriental de la ciudad. El proyecto cuyo costo es de más de 400.000 millones de pesos, está dividido en 6 Unidades Funcionales (UF) o fases, de las cuales, el Municipio con recursos propios, inició ya la primera, que conectará el sector de Mercaneiva con el macroproyecto Bosques de San Luis.


Actualmente se adelantan labores de cajeo de una calzada lo cual permitirá que Las Ceibas Empresas Públicas E.S.P. construyan las redes subterráneas de servicios públicos, para luego ser pavimentada esta vía sin contratiempos.

Vías nuevas
Otras de las vías que han sido intervenidas este año han sido la calle 19 en el barrio La Orquídea, que pasó de ser un carreteable deteriorado por las raíces de los árboles que habían roto el pavimento, a una avenida totalmente pavimentada, renovada en andenes, y con redes de acueducto y alcantarillado nuevas.


De igual forma se destaca el avance en la pavimentación de la Avenida Buganviles, obra que inició hace un mes, y que ha permitido hasta ahora, renovar la carpeta asfáltica de cuatro cuadras, donde previamente Las Ceibas E.S.P. había hecho el cambio de la red de acueducto y alcantarillado. El cambio de capa asfáltica hace parte de un proyecto macro de la Administración Municipal para recuperar 25 km de vías principales de la ciudad.

Otras obras
El Puente Vehicular ubicado en el barrio Salitre, que se encontraba altamente averiado, fue recuperado y entregado a los residentes de la comuna 10. La obra tuvo una inversión de más de 480 millones de pesos.
Entre tanto, las cuadrillas de trabajo han logrado realizar la intervención en diferentes zonas del municipio entre las que se destacan:


Calle 22A con 51; Carrera 6w entre calle 34 y calle 36; calle 25h entre calle 26 y carrera 3w, calle 18B con carrera 42, calle 42 con 18B, calle 23 entre carrera 44 y 45, carrera 3w con calle 25h y 25, Carrera 5 con calle 25.

Zona rural
De igual manera, se han adelantado trabajos de mantenimiento y retiros de alud de tierra en la zona rural, entregando garantías para que los empresarios del campo puedan sacar los productos de la canasta familiar.
“Estamos removiendo los derrumbes en el sector occidental del municipio, que se han visto afectados por las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días y que bloquea el tránsito vehicular”, añadió el Director de Vías, Aurelio Cubides.


Con la ejecución de estos trabajos el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, dignifica la calidad de vida de los residentes del municipio, además de entregar garantías para la movilidad, generación de empleo y reactivación de diferentes sectores productivos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.