En junio entrará en operación la Torre Materno Infantil

636

Luego de más de ocho años después de haber iniciado el proyecto, la Torre Materno Infantil del Hospital de Neiva, la obra de infraestructura hospitalaria comenzará de manera oficial a prestar sus servicios en este mes de junio.

Así quedó establecido tras firmarse el convenio entre el Hospital Universitario de Neiva y Hocol y que permite activar los servicios de imagenología, el Banco de Leche Materna y la Unidad de Urgencias Pediátricas.

En lo que respecta a las obligaciones del hospital, se acordó que deberá garantizar la infraestructura, el equipamiento y el mobiliario, mientras que la compañía petrolera donará las plantas eléctricas de respaldo para todo el proyecto.

Este nuevo y paso clave, se dio luego de que el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, gestionará con insistencia, ante instancias nacionales, la consecución de recursos apelando a la responsabilidad social empresarial de diferentes entidades.

Los resultados no se hicieron esperar y Hocol, a través de la Fundación del Alto Magdalena como ejecutor, decidió apoyar el proyecto con dos plantas eléctricas Power Plus, cada una de potencia en stand by de 937 kVA y 750 kW y a un costo cercano a los 900 millones de pesos en total.

Compromisos

El Hospital, con el apoyo de la Gobernación del Huila, debe adelantar el proceso de puesta en operación del servicio de Imagenología y el Plan Canguro de la Torre Materno Infantil, que incluye adecuación, equipos de rayos X, la compra de un tomógrafo de 64 cortes, un nuevo resonador magnético nuclear de última generación, mobiliario y las obras de infraestructura requeridas para el funcionamiento de los nuevos servicios, que funcionarán en el primer piso de la nueva edificación.

El plazo para los compromisos es el próximo mayo, y se espera que pocos días después, en junio, comience a funcionar en este proyecto, que en su totalidad tendrá una capacidad instalada de 270 camas para el binomio madre-niño y beneficiará no sólo a mujeres y pequeños huilenses, sino, a los de toda el sur del país.

Beneficios para la región

El gobierno seccional reiteró que este nuevo paso es “muy significativo” porque la inversión no se fragmenta hacia una única o exclusiva comunidad, sino, que es para todo un departamento y una gran región de la nación.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura que comienza operaciones luego de múltiples obstáculos, colocará al centro asistencial más importante de la Región Surcolombiana como uno de los mejores de la región y del país, y se suma a lo que la Administración Departamental adelanta en la Torre Neuro Siquiátrica.

El gobernador del Huila, resaltó que Hocol haya escuchado la solicitud del Departamento del Huila y, junto a la Gerencia y el equipo técnico del Hospital, se logró sacar adelante esta primera inversión de la petrolera en beneficio de toda la Torre Materno Infantil.

Jesús Antonio Castro, gerente del centro hospitalario, consideró que con este convenio queda garantizado el funcionamiento eléctrico de la Torre y, de esa manera, la entrada en funcionamiento de los servicios referidos, pues aunque ya está energizada, se requiere tener las plantas de respaldo para mitigar cualquier falla del sistema eléctrico principal.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp