“En el Huila iniciamos el momento más crítico de la pandemia” Luis Enrique Dussán

115

Así lo advierte el Gobernador Luis Enrique Dussán López, en análisis de la proyección y aumento significativo de los casos positivos que han sido notificados durante  el mes de agosto.

Con expectativa frente al comportamiento de la expansión del virus Covid-19 en el Huila, se han adelantado gestiones con el propósito de disponer de una red hospitalaria fortalecida y con capacidad de atender oportunamente a los pacientes que así lo requieran.

“Sabemos que hay una angustia generalizada por la dinámica económica, pero debemos continuar insistiendo en las medidas de autocuidado, en el distanciamiento social, entendiendo que estamos en un momento crítico, donde la cantidad de contagios se ha disparado y es posible que nos contagiemos en cualquier momento” indicó el mandatario de los huilenses.

Jóvenes a comprometerse con la prevención de Covid19

Aunque la población más vulnerable son las personas adultas mayores, considerando la preexistencia de otras enfermedades que constituyen factor de riesgo,  se han identificado un importante número de casos en menores de 18 años.

De acuerdo con el  más reciente Boletín Epidemiológico para el evento Covid19, con corte al 9 de agosto, se han notificado 150 casos positivos de la enfermedad en menores de 18 años.

“Notamos con preocupación que los jóvenes no están siendo conscientes de la situación, tal vez porque la manifestación de síntomas en esta población ha sido mínima o nula, pero pueden estar transmitiendo la enfermedad a sus padres, o sus abuelos o a otros miembros de su grupo familiar, colocando en riesgo la vida de sus seres queridos” agregó el gobernador.

Fiestas y celebraciones han sido focos de contagio

Con un llamado a la toma de conciencia y la responsabilidad, Dussán López indicó que en los estudios de vigilancia epidemiológica, se ha identificado que los casos notificados en municipios con mayor afectación, tuvieron origen en aglomeraciones representadas en fiestas, celebraciones y otro tipo de reuniones sociales.

“Es el momento de volver a tomar conciencia, esta es una enfermedad que mata; han aumentado el número de muertos y el número de personas en cuidados intensivos. Hemos arreciado un poco en las medidas, realizando controles de movilidad, de salud, verificando que quienes se mueven por el departamento se encuentren dentro de las excepciones” señaló el mandatario.

Desde la Secretaría de Salud Departamental se declaró la alerta naranja en la red hospitalaria para hacer efectivo control de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, una medida que ha sido muy positiva para el territorio.

“En este momento el pedido a la comunidad es resistir un poco más, estamos empezando el pico de contagio, cada día aumentan más y de manera considerable los casos, y llegará el momento en que empecemos a descender, pero por ahora debemos cuidarnos y protegernos más” puntualizó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp