En el 2016, logramos recuperar $104 millones para el municipio: Contralor

0

Celeridad en los procesos, ha sido una de las apuestas de la Contraloría Municipal de Neiva para hacer más eficiente su trabajo y mostrar resultados a la comunidad en lo que tiene que ver con el control fiscal.

José Hidelbrand Perdomo, contralor de Neiva, indica que, por ejemplo, en los procesos de responsabilidad fiscal, a su llegada a la entidad había 29 de ellos y en el primer año se lograron evacuar 17.

“En jurisdicción coactiva, teníamos 13 se determinaron 2 y continuamos con 11”

Según el contralor, en ambos procesos se ha logrado recuperar en dinero para el municipio cerca de $104 millones de pesos.

Auditorías

Uno de los trabajos más destacados en la Contraloría Municipal han sido precisamente las diferentes auditorías que la entidad ha realizado a procesos contractuales, en las que se han evidenciado varias deficiencias.

“En el ejercicio auditor, que logramos realizar en el 2016, se logró elevar a hallazgo fiscal la suma de $3.438 millones”.

De acuerdo con el funcionario, los hallazgos realizados y los que más valor representan corresponden al municipio, la ESE Carmen Emilia Ospina y el proyecto del SETP.

“A través de una auditoría especial, de la cual hizo parte el Contralor Municipal, se realizó la auditoría en el SETP y se lograron detectar detrimentos por valor de $293 millones de pesos”.

Perdomo también destacó, por ejemplo, las acciones que se adelantaron por parte de la Contraloría en la obra Inés García de Durán, proyecto que junto con el proceso de interventoría, supera los $2.000 millones.

“Este fue un contrato al cual se le declaró su incumplimiento y en el ejercicio auditor, determinamos que ese contrato está en la mira de la Contraloría porque queríamos que la Administración tomara medidas para evitar un detrimento; hoy podemos decirle a la opinión pública que ese contrato con precios de 2014, se va a ejecutar en su integridad; es decir, que el municipio no va invertir un solo centavo para que la obra se ejecute como se pactó desde un comienzo y lo ejecutará la aseguradora”; dijo José Hidelbrán Perdomo.

Obras inconclusas

Para el Contralor Municipal, la opinión pública debe tener precisión que algunas de las llamadas obras inconclusas que hay en Neiva y dependiendo de sus fuentes de recursos se determina la competencia del ente a investigar.

“Cuando la fuente de los recursos son regalías o vienen del orden nacional, esos recursos son auditados por la Contraloría General de la República, tal como ocurre en el caso del estadio, Caimi, Parque Isla, entre otros”.

Sin embargo, el funcionario manifestó que, por ejemplo, en el caso del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, como hay unos recursos adicionales del municipio que son superiores a los 9 mil millones, se ha realizado un análisis jurídico, financiero y presupuestal, se levantaron dos hallazgos disciplinarios que ya fueron trasladados a la Procuraduría por unos pagos adelantados.

Patinódromo en la mira

Una de las obras a las cuales el Contralor Municipal ha indicado colocará toda la atención para hacer el respectivo seguimiento, es la correspondiente al patinódromo.

“Vamos a estar persistentemente haciéndole seguimiento y monitoreo a ese contrato, para que se ejecute como corresponde y en el caso de que no se hiciera, que se generen las respectivas penalidades en quien deba recaer”.

De igual forma, Hidelbrán Perdomo manifestó que se le hará un seguimiento al Plan de Desarrollo de la Administración Municipal; lo anterior, para saber en dónde se está fallando en lo que respecta a la ejecución del mismo.

Control Social

Una de las metas que se ha propuesta la entidad para la presente vigencia es el trabajo en el control social y, por tanto, anunció que se reforzará el proyecto de contralores estudiantiles que este año involucrará a los colegios privados de la capital opita.

Así mismo, indicó que se adelantará el programa de formación de auditores y contralores universitarios.

“Vamos a ir a las universidades, a formar a nuestros estudiantes universitarios como auditores, para que sean contralores universitarios y estaremos dinamizando el tema de las plataformas multimedia y para ellos tendremos en nuestra plataforma web un campus virtual para capacitar a la ciudadanía como gestores de control”, aseveró.

Seguimiento a la contratación

En momentos en el que el país vive tiempos turbulentos por la corrupción, la propuesta de parte de Hidelbrán Perdomo como presidente de la Comisión Regional de Moralización del Huila, es que los entes que la componen hagan un seguimiento a la contratación que se adelanta en el departamento del Huila.

“En los casos en los que se realicen licitaciones públicas o selecciones abreviadas en cualquiera de las entidades del orden departamental, en donde se presente un solo proponente, nos lo reporten a la Comisión Regional de Moralización del Huila, para hacer un seguimiento al proceso y saber por qué se presentó un solo proponente; porque la regla es que haya pluralidad de oferentes”; manifestó.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.