En Colombia, ya se reportan más de 11 mil casos de zika

0

Según lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, Colombia registró al menos 11 mil casos del virus zika, lo que prende las alarmas de las autoridades médicas del país.

Además de los casos confirmados, diferentes centros médicos estudian dos mil casos sospechosos de la enfermedad, la mayoría de ellos en la región Caribe.

Según un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), desde octubre pasado hasta la primera semana de 2016, el país tiene un total de 776 casos confirmados por laboratorio, 10.837 casos confirmados por clínica y 1.918 casos sospechosos.

De estos, 5.449 casos ratificados y 1.151 sospechosos se presentaron en la zona del Caribe, que incluye a las turísticas ciudades de Cartagena y Santa Marta, en el norte del país.

De la cifra total de afectados en Colombia se destaca además la de mujeres embarazadas, cuyos casos confirmados ascienden a 459, y sospechosos a 101.

La afectación por el virus en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas o la muerte.

El zika, que causa erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y dolor generalizado en articulaciones, se transmite por el mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y la chicunguña.

De igual manera, Estados Unidos advirtió el pasado viernes a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países y territorios del Caribe y América Latina debido al virus zika, transmitido por mosquitos y que puede tener graves consecuencias sobre el feto.

“El virus se está extendiendo bastante rápidamente a través de las Américas”, dijo Lyle Petersen, director de la división de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La alerta se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.