En 8,3 % sube el litro de leche cruda que se le paga al productor

373

Con aporte de agencia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinó subir en 8,3 % el precio base del litro de leche cruda que se le paga al productor.

La medida que aplica en todo el territorio nacional entre el 1 de marzo de 2016 y febrero 28 de 2017, busca apoyar a las miles de familias de ganaderos que dependen de la actividad lechera y los cuales han sido afectados por factores económicos y climáticos, entre otros.

El ministro Aurelio Iragorri explicó que para la actualización del precio base del producto se trabajó conjuntamente con el Consejo Nacional Lácteo, con base en los parámetros establecidos en la resolución, la cual se viene aplicando desde 2013.

De acuerdo con la norma, el precio que se paga a los productores por un litro de leche varía, según la calidad composicional del producto; para ello, la resolución define el valor del gramo de sólidos totales, proteína y grasa, entre otros.

La cartera de Agricultura señaló entonces que en aras de la transparencia y la equidad, a partir de ahora los compradores de leche deberán suministrar al productor el resultado del análisis de calidad de su producto con el cual se determina el precio que se le paga, el cual debe ser realizado por un laboratorio acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación.

Por otra parte, atendiendo la importancia que tiene el tema de cómo se determina el valor que se le paga a los productores, el titular de la cartera reiteró su propuesta de revisar el esquema de fijación de precios al ganadeo.

Iragorri recordó que esta iniciativa la llevó hace algunos meses al seno del Consejo Nacional Lácteo. “Buscamos con esta revisión mejorar el ingreso de los ganaderos, en su mayoría pequeños, y la oferta oportuna y de calidad a los agroindustriales del sector”, agregó.

En tal sentido, hizo un nuevo llamado a todos los actores a trabajar de manera conjunta para ajustar la fórmula de manera real, en función de los costos de producción, productividad, inflación y mercados; con ello, lograr una mayor estabilidad del precio.

Iragorri resaltó además que debido a los parámetros definidos en la resolución, para el año 2015 no se presentó incremento alguno en los precios al productor.

Frente a esto, el Ministro de Agricultura indicó que en 2016 con el incremento del 8,3 % se genera un ajuste importante en el precio, que permite nivelar los ingresos de los ganaderos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp