Empresa de tradición que traspasa fronteras

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Las achiras que se fabrican en esta empresa,  provienen del talento de un grupo de mujeres, en su mayoría madres cabezas de hogar,  “ellas tienen en sus manos algo especial para elaborarlas y saben mucho mejor”,

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Fotos: Cámara de Comercio del Huila

Achiras del Huila, es una empresa orgullosamente opita que representa a nuestra región a través de ese proceso único, especial y de tradición, la elaboración de bizcochos de achira y cuajada desde el año 1986.

Tuvo sus inicios como distribuidora, la cual se dedicada a la venta de achiras para tiendas;  llamándose inicialmente,   Productora de Alimentos Suprema.

Desde el año 2007, Achiras del Huila se constituyó legalmente.

Ramiro Ramírez, gerente de Achiras del Huila, es un economista campoalegruno que vivía en Bogotá cuando conoció el producto y vio como opción de negocio la distribución del producto en diferentes almacenes de la capital del país.

Poco a poco fue enamorándose aún más del negocio y en el 2001 entró a ser socio y en el 2003 se convirtió en su gerente.

Desde el año 2007, Achiras del Huila se constituyó legalmente continuando con ese proceso de tradición, el cual genera en la actualidad 19 empleos directos y más de 20 empleos indirectos.

Achiras del Huila, es una empresa orgullosamente opita.

Las achiras que se fabrican en esta empresa,  provienen del talento de un grupo de mujeres, en su mayoría madres cabezas de hogar,  “ellas tienen en sus manos algo especial para elaborarlas y saben mucho mejor”, comenta Ramiro. Ellas conservan la receta tradicional con ingredientes característicos como el almidón de achira y la cuajada fresca.

De esta forma el sabor del Huila ha llegado a ciudades como Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga y a países como Estados Unidos, Australia y Canadá, próximamente también estarán en España e Italia.

Grandes almacenes de cadena como ARA, Éxito, Jumbo, Olímpica y La 14, ofrecen el producto Achiras del Huila

En el sitio trabajan madres cabeza de hogar.

Ramiro Ramírez sabe que sostenerse el mercado con un producto típico no es fácil, por tal razón vive innovando permanentemente, logrando con esto ser más competitivos y estar a la vanguardia de las necesidades de sus clientes.

“Nosotros aprovechamos todas las oportunidades que nos dan para aprender y mejorar. En 1996 gracias a un convenio de la Cámara de Comercio de Neiva con la Fundación Carvajal y Fedemol sobre panadería moderna, tuvimos un gran impulso. Varios panaderos que participamos supimos aprovechar todo lo que allí aprendimos e impulsar nuestros negocios”, cuenta el empresario.

Empresas que trascienden

El movimiento constante de los mercados, exige cambios estructurales y organizacionales para crecer, es ahí donde Ramiro Ramírez, gerente de Achiras del Huila, encontró en el Programa de Empresas en Trayectoria MEGA de la Cámara de Comercio de Neiva en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, las herramientas y metodologías para mejorar las capacidades de liderar su empresa y desarrollar un plan estratégico para alcanzar resultados sobresalientes.

Las achiras son uno de los platos gastronómicos más importantes del departamento del Huila.

“Es una manera de ver hacia dentro la organización, apreciar y valorar el recurso humano que lo acompaña, generando beneficios a los consumidores, a la sociedad, a generar un mayor valor compartido y así mantenernos en pie de lucha”, agregó Ramiro Ramírez.

El programa Empresas en Trayectoria MEGA, viene trabajando con 18 empresas representativas del departamento, con el objetivo de impactar a las empresas participantes logrando incrementar sus ventas, mejorar la rentabilidad y tener un recurso humano capacitado, motivado y feliz a través de la mentoría de presidentes de grandes y medianas empresas.

“Después de vivida esta crisis del covid-19 puedo hacer una diferencia sustancial en que hubiese sido muy distinta y menos efectiva nuestra respuesta a esta emergencia si no hubieses tomado este proyecto de trayectoria MEGA, que permitió identificar nuestras fortalezas, establecer un orden en nuestra empresa y en ese sentido que esa proyección no se perdiera en el transcurso de esta crisis por muy dura que fuera”.

 “Cada empresario debe entender sus capacidades, tener una visión global de su entorno e identificar ese factor diferencial de su empresa que le permita replantearse y establecer una ruta de trabajo y unas metas cuantificables a largo plazo y eso es lo que hace trayectoria MEGA”, afirmó Julián Reyes Coordinador de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Neiva.

Gracias al conocimiento y las metodologías adquiridas con el programa, Achiras del Huila se prepara en procesos de certificación, modernización y normatividad internacional para poder cumplir con los estándares y medidas sanitarias de Europa y penetrar en este nuevo mercado en el año 2021.

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