Emgesa a imcumplido compromisos: Gobernador del Huila

445

Por Guillermo León Sambony
Foto: Facebook Movilización contra El Quimbo

El Gobernador del Huila, los seis alcaldes y personeros de los municipios de la zona de influencia de la construcción de la represa del Quimbo, vocero de los parlamentarios del Huila, obispo de Garzón,  presidente de Asoquimbo y afectados por construcción del proyecto hidroeléctrico coincidieron ayer en la petición del cierre inmediato de la represa.

La petición fue presentada  ante los reiterados incumplimientos de Emgesa, en materia de compensaciones, daños medio ambientales y afectación a la cadena productiva en la  zona de influencia de la hidroeléctrica,  durante la audiencia de afectados por la construcción de la represa  del Quimbo, que se llevó a cabo el día de  ayer en el Centro Recreacional Manila de Garzón.

La audiencia pública que fue coordinada por funcionarios de la Autoridad Nacional Ambiental y presidida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, contó con la asistencia de más de  mil personas provenientes de los municipios del centro y sur del Huila.

quimbo1

El evento

La audiencia se inició hacia las nueve de la mañana, correspondiendole la apertura al Ministro Murillo, quien indicó la metodología de participación  a los asistentes.

Posteriormente la multinacional Emgesa, presentó un vídeo donde mostró al auditorio los diferentes programas sociales y de compensación que ha realizado  en los seis municipios del área de influencia de la represa.

En el video se observaron la viviendas que hacen parte de los diferentes programas de reubicación de parceleros y afectados por la construcción del Quimbo, los programas de capacitación patrocinados por Emgesa para le entrega de capital semilla a los antiguos trabajadores y moradores del área de influencia de la represa y otros programas que favorecieron a quienes les aprobaron indemnizaciones.

El gobernador

El gobernador Carlos Julio González inició las intervenciones  de los huilenses en la audiencia. El mandatario seccional hizo un recuento detallado de los incumplimientos  de Emgesa y las afectaciones en el centro del Huila, tras la construcción de la represa.

“En la construcción de este proyecto hubo graves violaciones a legislación colombiana y a las disposiciones legales, se presentó el involucramiento de todas las autoridades colombianas advirtiendo, negando, pidiendo que no se diera esta licencia pero una vez  expedida Emgesa, incumplió en las compensaciones y otros temas relacionados con la conservación del medio ambiente.

La Anla, ha sido supremamente laxa en la exigencia del cumplimiento de compensaciones. Cinco mil doscientas hectáreas de tierra no rehabilitadas para la sustitución productiva, 33 mil toneladas de productos agrícolas del centro del Huila perdidos, adicionalmente 43.900 millones  de pesos se pierden anualmente,  familias reasentadas sin proyecto productivos, el daño del agua al río Magdalena y el gran daño a los pescadores artesanales, además del daño ambiental porque no recogieron la biomasa y el maderable lo manejaron muy, la no reforestación del departamento, por esto y mucho más hoy pedimos en esta audiencia al ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Autoridad Nacional Ambiental, la suspensión inmediata del Quimbo, hasta que no se firmen acuerdos serios  y responsables tendientes a cumplir lo acordado en las mesas de negociación previas a la construcción de la represa” afirmó el gobernador en su intervención en la audiencia.

Después del gobernador intervinieron los alcaldes de los municipios de Garzón, Gigante, Paicol, Altamira, Tesalia, y alcaldesa del Agrado Ubaldina Losada.

Los mandatarios y posteriormente los personeros de esos municipios coincidieron plenamente con el gobernador y apoyaron la petición del mandatario seccional de la suspensión  inmediata de la represa del Quimbo.

En la intervención de los alcaldes cabe resaltar la denuncia de la alcaldesa del Agrado, quien reclamo la construcción de la vía perimetral de la represa  la cual según la mandataria pese  a ser parte de lo acordado en las mesas de negociación, la multinacional quiere cambiar por otra vía de menor valor.

El representante de los parlamentarios

Los parlamentarios del Huila, Rodrigo Villalba, Flora Perdomo, Jaime Felipe Losada, Hernán Andrade, Héctor Javier Osorio y Álvaro Hernán Prada, por consenso designaron al Senador Ernesto Macías, como vocero de ellos en la audiencia.

El senador Macías en su intervención coincidió también con el gobernador en el pedido de la suspensión inmediata del Quimbo señalando además algunas artimañas de Emgesa ejecutadas con la complacencia de la Anla,  para la continuidad del funcionamiento de la represa a pesar de los reiterados incumplimientos.

“La suspensión de la represa no hace de la noche a la mañana, se hace a través de denuncias debidamente documentadas antes las autoridades competentes e inclusive ante la justicia internacional” afirmó Macías.

El obispo de Garzón

Otro de los intervinientes en la audiencia fue el obispo de Garzón Fray Fabio Duque, quien inició sus denuncias con algunos versículos de la biblia que condenan el abuso de poder del hombre, la mentira, la avaricia y la explotación.

El prelado cuestionó la actitud permisiva del gobierno con el atropello de la multinacional al construir una represa a fuerza de violentar el ecosistema y violar los derechos de los habitantes de la región en pos de enriquecer los poderosos accionistas  de la empresa.

Asoquimbo

En representación de Asoquimbo, intervino el profesor universitario Miller Dussan, quien reivindicó la realización de la audiencia haciendo un recuento de la lucha que su organización viene dando desde hace ocho en contra de la construcción de la represa.

Dussan, presentó un video con registros de enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidades del área de influencia del Quimbo, e insistió en el cierre de la hidroeléctrica por los incumplimientos y los graves daños ambientales en la región y señalo a los parlamentarios del Huila y al gobernador de la época de haberse “vendido a la multinacional para no objetar la construcción de la represa”.

Finalmente el ambientalista caldeo el ambiente de la audiencia cuando señaló a uno de los abogados de Emgesa, que estaba en el recinto de haberlo denunciado penalmente por presuntos bloqueos de vías y exigirle 2000 mil millones para retirar la demanda.

Este hecho mereció la intervención de Ministro  Murillo, para calmar los ánimos en aras de la continuar la audiencia de manera normal.

Emgesa

En su presentación EMGESA realizó una síntesis de las cerca de 2.000 obligaciones contempladas en la Licencia Ambiental que viene cumpliendo y el avance de los 30 compromisos adicionales acordados en las mesas de concertación en los cuales se han destinado más de un billón de pesos (474 millones de dólares) hasta el momento.

Igualmente, durante su intervención, EMGESA destacó las dificultades que se han tenido para avanzar en el cumplimiento de algunos compromisos, tanto por causas y factores externos,  como por temas  internos de la Compañía.

En lo social, la Empresa reportó las compensaciones realizadas a 396 grupos familiares pertenecientes a la población residente, de los cuales 108 han sido ubicados en cuatro reasentamientos colectivos, 44 en reasentamientos individuales y 244 eligieron como compensación, el pago de una suma de dinero específica.

Adicionalmente, EMGESA informó sobre las 2.130 personas que han sido beneficiadas del Programa Emprendedores con Energía donde la Compañía ha invertido cerca de $67.000 millones en capital semilla y auxilios educativos.

En  cuanto al componente ambiental, la Empresa también informó sobre los avances en este sentido, destacándose el desarrollo del programa de restauración ecológica, en el cual  ya se han adquirido el total de los predios necesarios para su desarrollo (126 predios)  y la puesta en marcha del plan piloto necesario para identificar las estrategias de siembra más efectivas y las especies vegetales nativas que garanticen el éxito del programa, el cual  tiene un tiempo estimado de 20 años.

Principales cifras de compensaciones y programas

·         Cuatro reasentamientos colectivos con 87 viviendas construidas, servicios públicos instalados, áreas comunales, canchas deportivas y vías pavimentadas y señalizadas.
·         44 reasentamientos individuales, 25 con viviendas y 19 solo parcela.
·         Más de 900 hectáreas para producción agropecuaria de las familias reasentadas.
·         77 proyectos sociales financiados por la fiducia de El Quimbo en los seis municipios del área de influencia .
·         11 km de vías nuevas, 7 puentes.
·         El viaducto más largo de Colombia, segundo puente del país con iluminación completamente LED.
·         12 km de redes eléctricas y de telecomunicaciones.
·         5 plantas de tratamiento de aguas residuales.
·         1 planta de tratamiento de agua potable.
·         11.079 hectáreas compradas para el desarrollo del programa de restauración ecológica de El Quimbo.
·         $500 millones entregados para la ejecución de proyectos productivos con adulto mayor.
·         1 estación piscícola para la reproducción inducida de especies nativas para repoblamiento del río Magdalena.
·         6 estaciones climatológicas.
·         1 centro de investigación en bosque seco tropical.
·         450.000 fragmentos cerámicos rescatados.
·         6.000 ejemplares de epífitas rescatadas, trasladadas y en proceso de monitoreo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp