elecciones regionales en el Huila

0

Los partidos políticos en el departamento del Huila, desde ya se preparan para las elecciones regionales, con miras a elegir alcaldes y gobernador, así como los nuevos integrantes de las corporaciones de Concejo y Asamblea.

El senador Ernesto Macías, una de las principales cabezas del Centro Democrático, y actual presidente del Senado de la República, dijo que ya están trabajando en analizar quienes quieren postularse a los distintos cargos. Se ha conocido que por esta colectividad, una de las más fuertes en el Huila, el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, estaría analizando la posibilidad de presentar su nombre a la Gobernación del Huila, en su cuenta de Twitter el congresista aseguró que lo está analizando, “tengo unas semanas para consultarlo y reflexionar la decisión, por el compromiso que adquirí como congresista”.

Por su parte Macías dijo que por ahora hacen el trabajo necesario de preparación para los comicios, “vamos a organizar los cuadros directivos que ya están y empezar a trabajar con las personas que aspiran, ya algunos han manifestado, otros lo manifestarán en pocos días, pero normal, hacemos el trabajo que se debe hacer”.

En lo que tiene que ver para la Gobernación presentó otro nombre que podría estar en la lista del Centro Democrático, “estamos en la tarea de elegir candidato, hemos dicho que tenemos unas aspiraciones, y vamos a ver quiénes se postulan, Manuel Macías es una persona  que está analizando si presenta su nombre”.

Coalición entre conservadores y uribistas

Sería una de las posibilidades que se presentaría para estas elecciones, según expresó el representante conservador Jaime Felipe Lozada, “vamos hacer un acuerdo programático y político, con el Centro Democrático, el movimiento de Integración conservadora ya lo ha definido y esperamos que sigamos avanzando en ese sentido”.

La senadora Esperanza Andrade, anotó que la idea es que donde haya varios candidatos, se debe buscar un consenso o hacer una encuesta. En lo que tiene que ver con una posible alianza con Centro Democrático dijo, “hoy en día el aliado natural es el Centro Democrático y el Partido Conservador, donde haya candidatos no tenemos dificultad en apoyarlos”.

Y añadió que, “lo que ha dicho el presidente del partido, es que hay que hacer una convocatoria a unas elecciones primarias para directorios municipales, este años ya no se puede porque no hay partidas por parte del Consejo Nacional Electoral”, dijo.

Resaltó varios nombres de reconocidos conservadores  para las aspiraciones a la Gobernación del Huila, “tenemos a Carlos Ramiro Chávarro, Jorge Fernando Perdomo, y el doctor Ariel Borbón, tenemos tres candidatos”, afirmó.

La U en reingeniería

Por su la Héctor Javier Osorio del Partido de La U recalcó que el partido en este momento está evaluando los resultados de las pasadas elecciones a Congreso para determinar cuál es el paso a seguir en las regionales, “estamos haciendo una evaluación de lo que pasó en las  pasadas elecciones, pero tiene unos liderazgos importante a nivel municipal y a nivel departamental”, expresó.

Y aña  dió, “es un partido que aportó mucho, y ha hecho grandes aportes a la resolución dialogada del conflicto armado en nuestra región, mi aporte es  apoyar a la reingeniería, y ojalá lleguen nuevas figuras en los cuadros directivos, creo que la presidencia del partido debe hacerse a un lado”.

Sostuvo que el partido planea tener candidatos para la Gobernación y  para la Alcaldía de Neiva.

En el caso de Cambio Radical, el representante a la Cámara, Julio Cesar Triana, expresó que aún no se tiene definido candidato a la Gobernación, pero que trabajan en el tema de alcaldías, concejos y Asamblea,  “no tenemos definido el candidato para la Gobernación, habría que esperar hasta octubre que vence el plazo de inhabilidades, y lo que creemos es que construiremos una candidatura donde juguemos como socios definitivos, o con candidato propio, y estamos por definir ese tema”.

Dussán por los ‘rojos’

Por su parte, el partido Liberal ya tiene un nombre para aspirar a la Gobernación del Huila, la representante a la Cámara, Flora Perdomo dijo además que en los diferentes municipios ya viene trabajando con los distintos comités municipales de la colectividad.

“Como partido estamos atentos hacer reuniones con el comité departamental del partido, con el comité municipal de Neiva e igualmente reunirnos con las fuerzas vivas como concejales y diputados, para mirar las diferentes aspiraciones que se tienen en cada uno de los municipios, y obviamente para la Gobernación donde ya conocemos la aspiración de Luis Enrique Dussán”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.