El vuelo del retorno

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La reapertura del aeropuerto de Neiva frena el desempleo y reactiva el turismo.

Por Margarita Suárez Trujillo
Especial/ 24-7 Semanario

El primer vuelo en el Aeropuerto “Benito Salas” después de estar inactivo por seis meses debido a la pandemia, es esperanzador para el sector del turismo, tan duramente golpeado por la crisis sanitaria. 

Expectación

El expectante primer aterrizaje tan esperado y preparado, del vuelo entre Bogotá y Neiva, ha mostrado la importancia de la aviación en nuestro desarrollo económico. Como reza el viejo dicho: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Afortunadamente nuestro aeropuerto sigue vivito y coleando.

TAO

Este episodio nos trajo recuerdos de muchas cosas vividas dentro del mundo de la aviación. En el caso particular nuestro, como integrante de una familia propietaria de TAO, la primera aerolínea huilense, la cual funcionó entre 1957 y 1974. Primero se llamó Taxi Aéreo Opita y luego Aerolíneas TAO.

TAO, la primera aerolínea huilense, la cual funcionó entre 1957 y 1974. Primero se llamó Taxi Aéreo Opita y luego Aerolíneas TAO. En la foto, la progenitora de los fundadores de la aerolínea TAO junto a Chela de Osorio (madre de Javier Osorio) en la Manguita cuando operaba en esa sede el aeropuerto.

Remembranza

Recuerdo el concurrido bautizo de un avión de TAO en el aeropuerto de Neiva, con el nombre de “Espumas”, al que asistió feliz nuestro compositor Jorge Villamil. Me parece estar viendo a Misael Pastrana elegido presidente, bajando emocionado de un turbohélice nuestro. Todo personaje que venía al Huila llegaba en TAO. Y ni hablar de los reinados del bambuco, el principal programa era ir al aeropuerto a recibir a las candidatas y acompañarlas en un concurrido desfile por la ciudad. 

La Manguita

Paseo obligado en Neiva era ir al antiguo aeropuerto La Manguita, llamado así por la hacienda donde fue instalado, a dejar o recibir viajeros. En esa época funcionaba el terminal en un caserón que luego se convirtió en sede de la Cruz Roja. Desde un ronco parlante se informaba a los pasajeros los pormenores de los vuelos. Más que un aeropuerto, era una pista de aterrizaje.

El Benito Salas

En la década del 70, la aeronáutica civil construyó la actual sede, adicionando terrenos de la antigua plaza de ferias. Se inauguró en 1974 y pasó a llamarse Aeropuerto “Benito Salas”, en honor al prócer fusilado en septiembre de 1816 en Neiva. Dice la historia que su cabeza fue enterrada en los llanos de la Hacienda, en algún punto del hoy aeropuerto de Neiva.

Primer vuelo

Impacta ver los videos del primer vuelo tras la pandemia, con la fuerte fumigación al avión de Easy Fly y a la pista, para cumplir normas de bioseguridad. Es una imagen extraña que parece sacada de una película de ciencia ficción. Según informa la empresa  aérea, habrá dos vuelos diarios Bogotá-Neiva-Bogotá.

Seis meses

La reanudación de los vuelos comerciales a Neiva, suspendidos desde marzo de 2020, es realmente importante para reactivar el turismo. Para el sector es una gran noticia que seguramente aliviará su economía tan golpeada en este proceso de pandemia.

Los más afectados

Para nadie es un secreto que turismo y comercio, han sido los sectores más afectados por la pandemia, con repercusiones negativas en la economía de la región. La reanudación de los vuelos es el primer paso para ponerle el pecho al desempleo de 40,6% en la ciudad, el más alto del país y el mayor en nuestra historia.

El comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida representan el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del Huila, el 47,6% del tejido empresarial y el 29,9% de los empleos en la región.

PIB

El comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida representan el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del Huila, el 47,6% del tejido empresarial y el 29,9% de los empleos en la región, según cifras de un estudio realizado por la Cámara de Comercio del Huila. 

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