El virus del zika es la nueva amenaza de la región

394

El virus del zika lo transmite el aedes aegypty, el mismo mosquito que contagia el dengue y el chikungunya

Las autoridades sanitarias de Paraguay dan por hecho que el virus del zika, que ya se ha detectado en ciudades del sur de Brasil, se extenderá también por ese país porque lo transmite el aedes aegypty, el mismo mosquito que contagia el dengue y el chikungunya, endémicos en el país sudamericano.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, en Brasil este año se han registrado casos de zika en un total de 14 estados. “Esto nos indica que esta nueva enfermedad se está introduciendo progresivamente en la región. Se cuenta con todas las condiciones para que esto suceda”, dijo Cabello.

El zika puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular, detalló el Ministerio en el comunicado, e indicó que la enfermedad “produce síntomas solamente en una de cada cinco personas infectadas”.

El zika se detectó por primera vez en África, en 1947. En América apareció por primera vez en enero de 2014, en Chile, en la Isla de Pascua, según el Ministerio de Salud.

La enfermedad está presente en Colombia

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Colombia informó que se han confirmado en la zona norte del país nueve casos de zika. “Así como sucedió con el chikungunya, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse”, señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, en un comunicado.

El funcionario indicó que el virus posiblemente fue introducido al país por un turista que arribó al balneario de Cartagena, en el Caribe colombiano. Ya se han confirmado nueve casos después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) hiciera 98 pruebas en el departamento de Bolívar, 13 de las cuales se practicaron en Cartagena y 85 en la localidad de Turbaco.

“Eso significaría que un turista extranjero infectado habría sido picado por el mosquito al que le transmitió el virus y este inició la cadena de infección en la capital del Bolívar”, agregó el funcionario.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp