El suicidio: Un verdadero caos en la salud pública

0

Por Laura Méndez Pedreros

El fenómeno del suicidio ha sido definido en distintas épocas y desde perspectivas diferentes. Instituciones religiosas, sociales y legales  que abordan esta problemática con  la acción definitiva  que implica el hecho de atentar contra la propia vida.

El contexto actual de la pandemia y las restricciones  económicas  ha generado  un impacto mental; el aumento y la depresión que, sumadas a las sensaciones de pérdida , incrementan  el riesgo de auto eliminarse.

La salud mental es frágil y es determinada  en ocasiones por el funcionamiento equilibrado de las necesidade básicas individuales, que permite  llevar  una vida dignificada, pero concebirlas requiere sacrificio y se asume con mayor fuerza y claridad la sensación de «falta de algo».

Sin embargo este proceso es inmanejable y se ve afectado por las nefastas cosnecuencias de este panorama actual  siendo un detonante para que surjan los  trastornos sociales y psicológicos.

Dado a lo anterior, es necesario identificar  situaciones de emergencia  , siendo un  elemento clave en las rutas  para atender la salud mental. Esta evidencia puede ser tenida en cuenta ahora y en futuras  problemáticas de salud pública  y contribuir a la  respuesta social  para el diseño de estrategias  prácticas  centradas en las necesidades de salud mental durante la pandemia.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.