El “No” en referéndum reelecionista gana terreno en Boliviaa

353

Con aporte de agencia

Con el 27,3% de las actas computadas, el “No” a la posibilidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, de presentarse en las elecciones de 2019, sigue ganando por amplía mayoría con 63,5% de los votos frente a 36,5% para el “Sí”.

Este lunes por la mañana está previsto que el presidente hable a la población, pero se ignora qué precisiones podrá tener. Fuentes de su Gobierno han señalado que hay un “empate técnico”, en medio de un recuento de votos muy lento y, por el momento, claramente adverso para el líder socialista.

Con apenas 1.700 actas de las más de 30.000 para escrutar, el sistema dejó incluso de funcionar durante varios minutos, dejando sin noticias sobre el avance de las elecciones, como se puede ver en la foto a continuación.

El vicepresidente Álvaro García Linera había dicho más temprano, antes de conocerse los resultados extraoficiales: “Nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años”.
Al poco tiempo de darse a conocer los primeros resultados, el vicepresidente volvió a tomar la palabra, esta vez desde el Palacio de Gobierno, para anunciar un “empate técnico”.

“Es altamente probable que esas cifras se modifiquen de manera drástica”, destacó García Linera, quien agregó sobre las primeras manifestaciones de la oposición por el “No” ganando en las urnas: “Es mejor guardarse el entusiasmo. La celebración forzada puede convertirse en llanto”.

La red de televisión ATB dio un triunfo al “No” por 52,3%, mientras su colega Unitel le otorgó un 51%. El voto por el “Sí” recabó 47,7% y 49% respectivamente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp