El lío de la foto sobre reclutamiento de niños por el Eln en el «dosier» del régimen de Maduro

86

–Quién tiene la verdad?. El diario El Colombiano de Medellín aseguró que una fotografía sobre reclutamiento de niños por el Eln incluida en el «dosier» entregado por el presidente Iván Duque a la ONU sobre el régimen de Nicolás Maduro «no corresponde ni a la fecha ni al lugar al que hace referencia», pues se tomó en El Tambo, Cauca y fue entregada al periódico por inteligencia militar en 2015.

El Tiempo de Bogotá informó que en comunicación telefónica con el periódico, Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington –quien acompaña al presidente Iván Duque en esta gira oficial por Estados Unidos- detalló que la imagen fue entregada por una persona “que puso en riesgo su vida para tomarla” en el estado de El Táchira y que luego ésta llegó “a las autoridades de Colombia» y por eso se usó «para sustentar la denuncia de lo que viene ocurriendo en su país”.

Al resaltar aspectos del «dosier» o expediente, el presidente Iván Duque trinó en su cuenta en Twitter:

El ELN delinque en asocio con organismos de Seguridad de Venezuela, reparte alimentos en nombre de la dictadura y afecta a ciudadanos venezolanos y colombianos en los dos lados del límite de frontera. Atención: sellos del ELN en cajas de alimentos del régimen #PruebasVenezuela. Al efecto incluyó seis gráficas, entre ellas, la de la controversia:

Según la inteligencia militar colombiana la fotografía le fue entregada por FundaRedes, una ONG venezolana.

En un comunicado que publicó este viernes en su página web, FundaREdes afirmó que la fotografía le fue entregada en el año 2013 a su director Javier Tarazona y corresponde a actividades que realizaba la guerrilla colombiana en escuelas rurales del Táchira.

Este es el escrito de la ONG venezolana:

«FundaRedes ha denunciado la actuación de los grupos armados irregulares colombianos en Venezuela desde el año 2002, actividades de extorsión, secuestro, desaparición de personas, asesinatos, contrabando, microtráfico, narcotráfico, trata de personas, adoctrinamiento e ideologizacioón en escuelas, reclutamiento, transmisión de contenidos ideologizantes a través de 5 emisoras en FM del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tráfico de minerales preciosos tales como oro, coltán, diamante. Reuniones de cabecillas del ELN, FARC y EPL con gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, protección de guerrilleros por parte de las Fuerzas Armadas en clínicas venezolanas y un número importante de acciones perversas que protegemos en nuestra tarea de investigación y documentación.

En el año 2013 nuestro Director General, Dr. Javier Tarazona, en el ejercicio también de la presidencia del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Táchira, recibió de docentes varias fotografías de actividades que realizaba la guerrilla colombiana en escuelas rurales del Estado Táchira, en este sentido se realizó denuncia formal el 17 de julio de 2013 (http://www.noticierodigital.com/2013/07/la-nacion-denuncian-que-el-eln-reparte-material-subversivo-en-escuelas-fronterizas/) sobre la penetración del ELN en las escuelas fronterizas con Colombia donde la guerrilla del ELN viene presentándose en las aulas entregando folletos, revistas, regalos e incluso incorporándose en actividades pedagógicas con los niños, en ese sentido se procedió a elevar a instancias del Estado Venezolano, como la Fiscalía General de la República la respectiva denuncia lo cual trajo vulneración a la seguridad en integridad del equipo de FundaRedes, a tal punto que, transcurridos algunos días, fueron hurtados equipos de computación, teléfonos, cámaras y equipos tecnológicos en dos ocasiones de la casa de habitación de Javier Tarazona Sánchez, hechos denunciados que fueron públicos y notorios comunicacionalmente.

En este sentido, FundaRedes aclara a la opinión pública internacional que nuestro equipo de documentación sobre la actuación de grupos armados irregulares colombianos en Venezuela recibió en junio de 2013 fotografías sobre la presencia de la guerrilla en escuelas del estado Táchira; Novilleros, Buena Vista, Alto Grande y La Línea. Que dichas fotografías han sido publicadas en nuestro primer informe anual institucional 2018.

La fotografía donde niños juegan una ronda con guerrillos del ELN, con la que hoy pretenden desvirtuar nuestras denuncias sobre la tragedia que significa que la guerrilla del ELN y las FARC estén en las escuelas venezolanas, forma parte del material recopilado por nuestros activistas, y son elementos probatorios de nuestras denuncias en el mes de julio del 2013, que corresponden a docentes de los cuales tenemos testimonios que fueron tomados, en junio 2013 e en las adyacencias de la Escuela Rural Novilleros del Estado Táchira, y luego llegaron a instancias de investigación y de la prensa.

FundaRedes ratifica el compromiso por hacer visible la tragedia que implica la violación de Derechos Humanos por la actuación perversa de los grupos armados irregulares colombianos que operan en Venezuela con la sociedad y complicidad del régimen de Nicolás Maduro Moros.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp