El Huila prepara sus binoculares para el Global Big Day

0

El próximo 14 de mayo se llevará a cabo una nueva edición del Global Big Day, el evento a nivel mundial que durante 24 horas se dedicará a la observación y registro de aves.

En el departamento del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM se une con los 21 Grupos de Monitoreo que tiene la región y con los huilenses amantes de la naturaleza que decidan acompañar esta actividad.

Así lo dio a conocer Jhonny Sebastián Betancourt, profesional componente Ornitológico de la CAM, quien indicó que el territorio huilense se vincula a la estrategia desde diferentes enfoques, como Educación Ambiental, registro de aves y la convocatoria para que más personas se unan a la observación de aves y conozcan cuáles son las especies que existen en el departamento.

“Invitamos a toda la comunidad a vincularse a este ejercicio de observación de aves, consultando a las organizaciones que tienen en su municipio, a los grupos de monitoreo o a la página y redes sociales de la CAM”, aseguró Betancourt quien agregó que además existe una estrategia con Ong´s del departamento quienes están encargados de conocer diferentes municipios del Huila para así indagar cuáles son las aves que están en la región.

Participación gratuita

La participación en el Global Big Day es gratuita y los interesados deben escoger un punto, tomar la coordenada del lugar desde donde harán el avistamiento y empezar a registrar las aves que van observando o escuchando, en la aplicación eBird o en la página web de Global Big Day.

Entonces durante 24 horas por medio de una plataforma virtual, se agruparán a observadores de aves aficionados o profesionales para generar datos del estado de los ecosistemas y la avifauna en el mundo.

“Queremos que todas las personas interesadas en el departamento hagan sus aportes de Ciencia Participativa o Ciudadana y sigamos mostrando al Huila como una región con una riqueza ornitológica importante, con unas especies de valor ecológico alto, y así podamos identificar puntos en los que esas especies focales puedan estar siendo reportados”, declaró Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

El Global Big Day ha dejado resultados positivos a nivel departamental, ya que el Huila cuenta con una diversidad aproximada de 750 especies de aves, de las cuales 13 son Endémicas y 34 amenazadas y en un solo día en las anteriores versiones de la convocatoria se han llegado a registrar hasta 500 especies, por eso la Autoridad Ambiental indicó que es prioritario conocer cuál es el estado de conservación de estas especies en el Departamento con ayuda de los mismos huilenses.

Puntos de concentración

Como parte del Global Big Day se desarrollará una actividad introductoria para las personas que no han hecho el ejercicio de observar aves y así tengan su primer acercamiento, este se realizará el mismo sábado 14 de mayo en el Jardín Botánico de Neiva y será liderado por la Sociedad Ornitológica del Huila a partir de las 8:00 a.m. También en el municipio de Pitalito se desarrollará una actividad similar en igual horario en el Humedal La Coneca.

El Global Big Day es liderado por la Universidad de Cornell a través del Laboratorio de Ornitología de Cornell, en Colombia es coordinado por el Instituto Humboldt.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.