El historiador Mauricio Archila hablará de luchas sociales en Cinexcusa

615

Mauricio Archila, profesor e historiador colombiano, participará en los 15 años del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa que este año tendrá las Luchas Sociales como tema central.

Luz Viviana Cardoso García
Cinexcusa/24-7Semanario

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa presentará su versión número quince del 19 al 23 de octubre. Se realizarán más de treinta actividades con invitados regionales, nacionales e internacionales y todas tendrán entrada libre, gratuita y online. Su tema central será Luchas Sociales.

Para los interesados en temas de las protestas, luchas y movimientos sociales colombianos Mauricio Archila es una referencia precisa; un invitado nacional de lujo en Cinexcusa Online. Es PhD. en Historia. Especialista en historia social contemporánea de Colombia y América Latina. Profesor emérito de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Entre sus trabajos se destacan ‘Cultura e identidad Obrera’ (1991); e ‘Idas y venidas, vueltas y revueltas’. ‘Protestas sociales en Colombia, 1958-1990’ (2003), por este último, en Colombia la Fundación Alejandro Ángel Escobar le otorgó el Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas en 2004.

Actualmente, además de su labor como docente universitario, dirige el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, una de las revistas académicas dedicadas a la historia de Colombia con mayor tradición en este país.

Archila conversará en Cinexcusa online con el profesor e historiador Olmedo Polanco en un conversatorio donde tocarán aspectos, metodologías y prácticas de la investigación en torno a las protestas sociales en Colombia.

Para Mauricio Archila, la Lucha Sociales es, “una forma de participación ciudadana consagrada por la constitución y es una forma de participación directa de la gente ante asuntos que le competen, es algo que una democracia necesita. Democracia y protestan están a acompañados, ahora, protesta no necesariamente es violencia y, en fin, todo eso que se identifica. El 95% de las protestas en Colombia no son violencia”.

Archila conversará en Cinexcusa online con el profesor e historiador Olmedo Polanco en un conversatorio donde tocarán aspectos, metodologías y prácticas de la investigación en torno a las protestas sociales en Colombia y en concreto del libro “Cuando la copa se rebosa. Luchas Sociales en Colombia 1975-2015”, escrito junto a investigadores del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular).

Su presentación será el miércoles 21 de octubre a las 9:00 a.m. en las redes del Festival: Facebook (Festival Cinexcusa) y YouTube (Festival Cinexcusa). 

“Siempre hemos encontrado un público muy atento, receptivo e inteligente en la ciudad de Neiva, específicamente en la Universidad Surcolombiana, que busca siempre informarse. Participo con el deseo de que tenga éxito Cinexcusa”. afirmó Mauricio Archila.

Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

Cinexcusa Autocinema

Para permitir espacio adicional a las proyecciones, habrá dos actividades externas dentro del Festival y no tendrán costo alguno para el público. Gracias a una alianza con AUTOCINEMAS DEL SUR.

Proyecciones de películas:

Paulina – 19 de octubre

Director: Santiago Mitre
País: Argentina
Año: 2015
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Banquetes Castillo

La isla minima – 19 de octubre

Director: Alberto Rodríguez
País: España
Año: 2014.
Hora: 9:30 p.m.
Lugar: Banquetes Castillo

Selección Oficial Competencia Nacional de Cortometrajes 2020

Los trabajos audiovisuales serán alojados en la plataforma web del Festival y podrán ser vistos durante la semana del evento por todos los asistentes.

Documental:

  • Melcocho – Antioquia
  • Ven-seremos – Bogotá
  • Recampenización Salvando el Campo – Valle del Cauca
  • El Bosque de los Desaparecidos – Caquetá
  • Historia sobre piedra – Huila
  • Diario de cuarentena islanada/2030 – Nariño
  • El Viaje – Chocó

Ficción:

  • 5500 Soles – Cundinamarca
  • Primera Luna – Antioquia
  • El desayuno – Bogotá
  • Pelao – Bogotá: https
  • Ilegales 1 – Risaralda
  • Lo que más quiero – Risaralda
  • Ondina – Cundinamarca

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp