El covid podría transmitirse por el aire

144

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, DCC, de los Estados Unidos reiteró en las últimas horas la forma como se propaga el Covid-19 y, aparte del contacto cercano de persona a personas –incluso entre personas que están físicamente cerca unas de otras 12 metros–, no descartó la posibilidad de la transmisión por el aire del virus.

En cambio, señala que el riesgo de que el Covid-19 se propague de los animales a las personas se considera bajo.

Mientras tanto, la revista Clinical Infectious Diseases, publicó un estudio en el cual establece que cantar en grupo y en ambientes cerrados puede representar un riesgo importante de infección por SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19.

Para cuantificar y determinar la emisión de partículas de saliva durante el canto, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) realizó una visualización detallada de las gotas de saliva expulsadas utilizando un sistema de diagnóstico de flujo basado en imágenes. Con ese método, grabaron a una persona cantando a una escala mayor las siete notas musicales, reseña el informe de RT.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, DCC, de los Estados Unidos precisa que las personas infectadas pero que no presentan síntomas pueden transmitir el virus a otras personas, aunque advierte que todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa.

De acuerdo con el estudio, el Covid-19-19 se propaga más comúnmente:

-Entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 2 metros).

-A través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira.

-Estas partículas pueden inhalarse por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección. Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus.

-Las gotas también pueden caer sobre superficies y objetos y ser transferidas al tacto. Una persona puede contraer COVID-19 al tocar la superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. No se cree que la propagación por contacto con superficies sea la forma principal de propagación del virus.

Es posible que el COVID-19 se propague a través de las gotitas y las partículas en el aire que se forman cuando una persona que tiene el virus tose, estornuda, canta, habla o respira. Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los 12 metros (por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia). En general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo.

La facilidad con que un virus se transmite de una persona a otra puede variar. Los virus transmitidos por el aire, incluido el COVID-19, se encuentran entre los más contagiosos y de fácil propagación. Algunos virus son muy contagiosos, como el sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente. El virus que causa COVID-19 parece propagarse de manera más eficiente que la influenza, pero no tan eficientemente como el sarampión, que es altamente contagioso. En general, cuanto más estrechamente interactúa una persona con COVID-19 con otras y cuanto más dura esa interacción, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp