Ecoreserva La Tribuna, maravilla natural en territorio huilense

328

Neiva le ofrece al Huila y al mundo, 128 hectáreas de un bosque seco tropical que encierra magia, belleza, exuberancia y algunas especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, se trata de la Ecoreserva La Tribuna.

Biodiversidad/N24-7 Semanario

El lugar, un área de protección ambiental del Campo San Francisco de Ecopetrol, se encuentra ubicada a 40 minutos de distancia de la capital opita, en la vereda Tamarindo, pero que también puede ser visitada de manera virtual.

El lugar, donde se respira aire puro y se conservan importantes especies de fauna y flora, es desde hace más de dos décadas es una de las más importantes experiencias de sostenibilidad ambiental en zonas de producción petrolera.

Esta Ecoreserva se convierte en un punto de referencia sobre biodiversidad, no sólo por el tipo de ecosistema que allí se registra y el cual es considerado como uno de los más vulnerables en Colombia, sino porque en ese espacio se han identificado más de 700 especies de fauna y flora, que maravillan a investigadores a nivel mundial.

En la zona, se encuentra especies como la rana Bendrobates Truncatus, endémica del valle del río Magdalena, la tijereta sabanera, el gallinazo rey, el jilguero dorado,  y el árbol Gustavia Nana el cual es considerado como una especie en peligro mediano de extinción.

En este espacio se conjugan el aire limpio con el murmullo de fuentes de agua como las cascadas el Chispiadal, El Chímbilo, El Salto, la laguna Verde, el muro de la vida, o el nacimiento La Moyita que demuestran que sí es posible la convivencia  entre  el afloramiento de crudo que allí se registra, las aguas dulces y las especies.

Cueva del Chimbilo.

Agua, vida y petróleo

Precisamente uno de los sitios más llamativos para los visitantes es ese lugar en el que desde las entrañas del suelo brota petróleo en un manadero natural sobre el lecho de la quebrada, que lentamente se entremezcla con el agua, dándole la coloración y el olor característico del petróleo crudo, lo que da origen a su nombre de quebrada El Neme.

En el lugar, se pueden observar peces y cangrejos, evidencia de una dinámica biológica activa donde agua, petróleo y biodiversidad comparten el mismo hábitat de manera armónica.

Esta importante porción de biodiversidad, representada en mariposas, aves, arácnidos, libélulas y caballitos del diablo, anfibios, reptiles y mamíferos, que se acunan en árboles, algas, suelos permiten conocer de cerca cómo el planeta nos brinda una cátedra de convivencia sostenible.

Gallinazo Rey.

“En total se han identificado 300 especies de flora y 408 especies de fauna en la ecoreserva La Tribuna dentro de las cuales se destacan algunas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, lo que demuestra la importancia que en términos ambientales tiene el lugar, y cómo esta biodiversidad no riñe de ninguna manera con la actividad petrolera”, explica Carlos Hernando Candela Herrera, gerente de producción de Ecopetrol en el Huila.

En tiempos de pandemia, una visita virtual a este espacio abre una buena oportunidad para conocer la biodiversidad y la magia de un espacio de conservación ambiental, que es el hábitat de cientos de especies que abren las puertas de “su hogar” para gozar de la gama de colores, sonidos y sensaciones.

Pozo San Francisco.

A través de la página https://nuevoportal.ecopetrol.com.co/latribuna/ los ciudadanos del mundo gozarán de increíbles paisajes y una majestuosidad biodiversa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp