Ecoreserva La Tribuna: la naturaleza en sonidos y postales

0

En el lugar, expertos de reconocidas universidades han identificado más de 700 especies de fauna y flora características de este ecosistema, uno de los más vulnerables del mundo y que se encuentra en riesgo de desaparecer en nuestro país.

Especial/24-7Semanario

A tan solo 40 minutos de Neiva se encuentra la ecoreserva La Tribuna, un paraíso de 254 hectáreas dedicadas a la conservación del bosque seco tropical en área del Campo San Francisco, de Ecopetrol.

En el lugar, expertos de reconocidas universidades han identificado más de 700 especies de fauna y flora características de este ecosistema.

En el lugar, expertos de reconocidas universidades han identificado más de 700 especies de fauna y flora características de este ecosistema, uno de los más vulnerables del mundo y que se encuentra en riesgo de desaparecer en nuestro país.

En un muestreo rápido de la biodiversidad del lugar, 11 investigadores del Instituto Humboldt en convenio con Ecopetrol registraron un total de 352 especies, algunas de las cuales hacen parte de un catálogo de imágenes y sonidos que tiene como objetivo poner la naturaleza al alcance de todos.

“En este catálogo se encuentran imágenes y sonidos de reptiles, anfibios, aves, mamíferos, peces y plantas vasculares que fueron registradas en el área. Cada fotografía tiene una corta descripción de la distribución, ecología de la especie y donde fue observada”, explica Juliana Cortés, líder del componente de ecoreservas del Instituto Humboldt.

Para lograrlo durante varios días los profesionales se sumergieron en esta ecoregión del bosque seco del valle del Magdalena, constituido por coberturas vegetales y vegetación secundaria.

“Gracias al esfuerzo del Humboldt se identificaron importantes especies. Dentro de estas tal vez la más importante es la rana de rayas amarillas”, señaló Diego Fernando Puentes, profesional de la Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.

En este enlace pude ver y descargar las mejores imágenes y los sonidos más representativos de La Tribuna y disfrutar de su ambiente, como si estuviera en medio de este paraíso natural. http://humboldt.org.co/fibras/prensa/catalogo-imagenes-y-sonidos.html

En el lugar se encontraron otras especies de anfibios como la rana de cristal (Rulyrana susatamai), una especie endémica de Colombia a la que se le ve el corazón latiendo o la culebra ciega (Caecilia aff. Thompsoni), un tipo de anfibio no descrito para la ciencia y probablemente una nueva especie endémica del país, que solo ha sido reportada para los enclaves secos de la ecoregión de La Tatacoa.

Entre las aves se destaca la Ortalis columbiana o guacharaca, muy conocida en nuestra región porque acompaña los amaneceres y atardeceres de los paisajes del bosque seco tropical con su característico canto.

En flora se estudiaron plantas como el Garcinia madruno, un árbol nativo y la guayaba agria o sabanera (Psidium guineense) que crece en regiones de los Andres, Amazonía, caribe, Orinoquía y en los valles interandinos.

Para Cortés estos catálogos van a permitir que las comunidades alrededor de las ecoreservas conozcan las especies de su territorio, logren identificarlas y a fututo ser los protectores de su riqueza natural.

Un paraíso de bosque seco tropical

La ecoreserva La Tribuna está ubicada en tres predios de Ecopetrol en las veredas Peñas Blancas, Tamarindo y San Francisco en zona rural de Neiva, en un área dedicada a la conservación del boque seco tropical, uno de los ecosistemas más vulnerables del mundo.

La ecoreserva La Tribuna está ubicada en tres predios de Ecopetrol en las veredas Peñas Blancas, Tamarindo y San Francisco en zona rural de Neiva.

Desde hace más de dos décadas es uno de las más importantes experiencias de sostenibilidad ambiental en zonas de producción petrolera. Hasta 1994 el lugar era dedicado a la ganadería extensiva con sobrepastoreo y algunos cultivos de subsistencia.

Desde entonces, primero Hocol y desde 2012 Ecopetrol, se han encargado de proteger el lugar para que el bosque, a través de la regeneración natural, se recupere de la intervención humana.

Para Diego Fernando Puentes, profesional de la Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol “la importancia de proteger esta ecoreserva radica en que tiene un ecosistema de bosque seco tropical con una unidad biótica de chaparral que es muy sensible a los incendios y también tarda muchísimo en recuperarse”.

La importancia de esta ecoreserva la ha convertido a hoy en una plataforma de generación de conocimiento.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.