Ecopetrol entrega ayuda humanitaria para población vulnerable del Huila

207

La empresa estatal  ha entregado cerca de 5 mil mercados distribuidos en los municipios de Aipe, Villavieja, Tello y Palermo.

Región/ 24-7 Semanario

Apostado a un lado de la carretera que de Neiva conduce al municipio de Villavieja, en el norte del Huila, se encuentra el centro poblado Polonia. Sus habitantes, acostumbrados a los cerca de 37 grados centígrados de temperatura que los acompañan durante todo el año, viven del “puediario” como ellos mismo indican, es decir de lo que vaya saliendo todos los días o los turistas que van camino al desierto de La Tatacoa.

En época de pandemia, no hay ni lo uno ni lo otro y la situación es bastante compleja. Así lo reconoce la personera Lina María Bedoya: “La situación de Villavieja es difícil. La mayoría de sus habitantes se dedicaban al turismo y con el cierre del desierto, que es nuestro principal destino, por cuenta de pandemia, la población ha quedado sin medios de subsistencia”.

En Villavieja se han hecho entregas.

Este municipio se encuentra entre las poblaciones que reciben ayudas humanitarias por parte de Ecopetrol, al igual que Neiva, Aipe, Palermo, Tello y Yaguará, localidades donde la empresa tiene operaciones en departamento.

“En el Huila estamos entregando 5 mil mercados. Los beneficiarios no deben hacer parte programas como Familias y Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y otros del Gobierno Nacional, para de esta manera garantizar que llegamos a huilenses que no han tenido acceso a los subsidios”, explicó Mauricio Mora Apraez, jefe Regional de Entorno Sur de Ecopetrol.

A la fecha la empresa en conjunto con las Alcaldías y personerías ha entregado 3 mil kits alimentarios en Aipe, Villavieja, Tello y Palermo.

Funcionarios de la entidad con apoyo de las alcaldías de los municipios
beneficiados, han hecho las entregas.

Gilberto Molina, habitante de la vereda Polonia, es uno de los beneficiarios. Antes de la crisis sanitaria, vivía junto a su esposa y a sus dos hijos de su trabajo como operario de maquinaria pesada. “Es muy importante la ayuda que nos da Ecopetrol, porque en este momento las empresas no están contratando debido al confinamiento y no contamos con dinero para comprar lo que necesitamos”, señaló Molina.

Otros municipios

En el caso de Tello, las ayudas llegaron hasta sectores como San Andrés, Anacleto García, La Sierra del Gramal y El Cedral.

“Agradecida con Dios porque ha puesto el sentir en Ecopetrol para venga a darle estas ayudas a los campesinos”, señaló Adela Amaya Perdomo, habitante de la vereda La Brasilia de dicho municipio.

En Palermo la alcaldesa Natalia Cavides Chinchilla destacó los aportes que durante toda la pandemia les ha entregado la empresa Petrolera, “hemos recibido varias ayudas de parte de Ecopetrol, en primer lugar recibimos una dotación de elementos de desinfección, otra dotación para protección del personal médico de la ESE San Francisco de Asís y hoy recibimos estas ayudas humanitarias con las cuales vamos a poder llegar a 1.000 familias vulnerables que han sido afectadas por esta pandemia”.

En Palermo también han resultado familias beneficiadas con la entrega de mercados.

En el caso de Aipe las entregas se realizaron esta semana en el caso urbano y algunas áreas de la zona rural y continuará este lunes. Son en total mil ayudas humanitarias las destinadas para esta localidad.

Esta ayuda corresponde a la segunda etapa de entregas que realiza Ecopetrol en el departamento y su inversión asciende a $622 millones. En total, la Empresa ha destinado $1.150 millones para apoyar al Huila en la atención de la emergencia sanitaria.

Esta ayuda corresponde a la segunda etapa de entregas que realiza
Ecopetrol en el departamento y su inversión asciende a $622 millones.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp