Día sin IVA en Neiva

85

Durante el primer Día sin IVA decretado por el gobierno nacional, centros comerciales y grandes supermercados de la capital opita desde muy tempranas horas y hasta el momento sigue con gran asistencia de compradores de electrodomésticos que hasta el momento siguen viviendo la misma situación que se presenta en todo el país frente a las congestiones y aglomeraciones por intentar hacer compras. 

Personas esperando la autorización de ingresar a realizar sus compras. – fotografía: WEB REUTERS

Por: Mauricio Silva
Noticias24-7 – Neiva

La asistencia de compradores, empezó a ser notoria desde las 06:00 de la mañana en supermercados y tiendas tecnológicas con deseos de adquirir artículos que estuviesen sin IVA. Muchos son los ciudadanos, manifiestan su descontento con algunas tiendas al ver que no fue permitido el ingreso al público desde tempranas horas al ser un día especial en el mercado colombiano; otros también han dicho que este día es una desventaja para los que compran con tarjetas, pero otros son los que desde tiempo atrás tienen planeado sus compras en el día sin IVA 

La alcaldía de Neiva anunció este pasado jueves que, para el día sin IVA, se haría total seguimiento y revisiones a los precios que tendrían artículos en este día en centros comerciales, supermercados y tiendas tecnológicas, velando por incrementos innecesarios o irregularidades que puedan afectar a la ciudadanía opita.  

Funcionarios de la alcaldía de Neiva, realizando regulación de precios a artículos en venta en el Día sin IVA. Fotografía: WEB REUTERS

También se ha dejado claro que para los protocolos de bioseguridad se ha implementado más control de personal ante el cuidado de sus compradores. Aun así, son muchos los ciudadanos que han incumplidos los protocolos de seguridad como no llevar tapabocas y no hacen uso del distanciamiento indicado y otros que se aprovechan el desorden para tomar propiedad de lo ajeno.  

Afueras del Centro Comercial San Pedro plaza.
Fotografía: La Nación

Desde luego el gremio transportador ha manifestado que Neiva no ha tenido un flujo fuerte de personas en este día, igualmente, los centros comerciales y tiendas tecnológicas, han manifestado que, de la misma forma, es reducida la asistencia de compradores. 

Delitos informáticos en el Día sin IVA  

El delito de Fraude Cibernético en otros países como Estados Unidos, puede ser penalizado hasta con 4 a 8 años de prisión. en Colombia, hasta con 8 años de cárcel.

En más del 23% aumentaron las denuncias de delitos informáticos durante la cuarentena en el Huila. De acuerdo con la Policía de investigación, el delito más usual se genera en los pagos en línea. 

De acuerdo con el Patrullero Rafael Eduardo Manrique Yustres, investigador judicial de la Policía Huila, en lo corrido del 2020 se han reportado oficialmente 35 denuncias por este tipo de delito en la región. 

Comparativamente con el año 2019, las cifras se ubican de la siguiente forma: 2019 se formalizaron 12 denuncias, con 8 casos ubicados en el municipio de Pitalito, en su mayoría delitos cometidos a través de correos electrónicos y redes sociales. Mientras que en el 2020 se han reportado de forma oficial 35 denuncias de este flagelo. 

“Esto representa un aumento del 23%. Los casos más representativos son los de Garzón y Campoalegre, donde fueron extraídas de las cuentas de la Alcaldía millonarios recursos”, indicó el investigador. 

Garzon, Campoalegre, La Plata, Suaza San Agustín, Yaguará, Tarqui, Acevedo, Algeciras, Gigante y Oporapa son los municipios en donde las víctimas han reportado sus denuncias ante las autoridades. 

Dentro de las modalidades de este delito se ubican: pagos en línea, extracción de datos o registros sociales, cajero automático, suplantación de sitios web, correos electrónicos y banca móvil. 

Para las autoridades puede considerarse que existen muchas más víctimas de este tipo de delito, que no denuncian por desconocimiento. 

“La recomendación para los ciudadanos hoy en el Día sin IVA es por favor verificar antes de realizar una compra a través de la web, llamar y asegurarse de la compra realizada con el propósito de no ser víctima de este tipo de delito, además de denunciar, es la única forma de poder evitar que los delincuentes continúen haciendo de las suyas”, puntualizó el uniformado. 

Y si usted es víctima de alguno de estas modalidades de delitos informáticos, denuncie a través de portal web Caivirtual.policia.gov.co/. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctenos vía WhatApp